“Arroyo se comprometió a impulsar algunos temas puntuales”

El titular del Sindicato de Armadores de Altura, Diego García Luchetti, brindó precisiones en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con el intendente Carlos Arroyo respecto de los problemas que atraviesa la actividad pesquera y además, la necesidad de contar con un Consorcio Portuario: “tuvimos una buena recepción de los inconvenientes que planteamos”.Diego-García-Luchetti

El puerto de Mar del Plata necesita pronta atención. En realidad, hace tiempo que está atravesando diversos problemas, pero parece no haber intención de solucionarlos. En ese sentido, representantes de las distintas áreas se reunieron en las últimas horas con el intendente municipal Carlos Fernando Arroyo para plantearle diferentes problemas que están atravesando.
Uno de ellos fue el titular del Sindicato de Armadores de Altura, Diego García Luchetti que habló en la 99.9 sobre los temas abrodados: “nos reunimos con el intendente. Fuimos 7 cámaras pesqueras que representamos el 90% de la industria local”, aclaró en principio. Luego brindó su conclusión: “hubo buena recepción de los problemas que se plantearon en la ciudad y también para movilizar la flota tanto con Nación como con Provincia”.
Respecto de los temas que deben tratar con el gobierno nacional señaló que “hay inconvenientes en la legislación pesquera que nos impiden movilizar algunos barcos. Tenemos problemas también con las aseguradoras que nos han dejado de asegurar el sector. Hay barcos que están sin ART y no podemos salir a pescar así”. 
En cuanto a la falta de servicio, destacó que de a poco se han encontrado sin empresas que lo puedan brindar. “Hubo un aumento de accidentes y parce que a las aseguradoras se le torna muy difícil asegurar el servicio. Uno pide cotización, pero no te dicen que no sino que no te la dan; demoran la entrega. La última que dejó de asegurar es Provincia ART”. Más allá del aumento de accidentes, García Luchetti destacó otro aspecto: “hay un tema que no lo dicen de frente, pero que ha influido, son los problemas con la quema de gomas en las sedes y distintas manifestaciones que para una compañía de seguro mellan su imagen”.
Por un lado están los problemas de la actividad y por otro, la reactivación del puerto local, otro de los aspectos de los cuáles se habló en la reunión: “Nosotros queremos participar en el futuro Consorcio Portuario. Somos los principales interesados en que el puerto se ponga en marcha. Tenemos el principal puerto pesquero del país y se debe direccionar al sostenimiento de la industria pesquera”. 
Si bien hay buenas intenciones, Arroyo necesita trabajar los distintos asuntos y, en consecuencia, ver que puede acelerar: “nos pidió tiempo porque tiene situaciones de todo tipo que encuentra a diario por como le dejaron el municipio. Hay dos o tres temas puntuales que se comprometió a impulsarlo. Uno de los problemas son los reembolsos patagónicos que crea dificultades en los puertos de la provincia. Si esto perdura en el tiempo, muchos barcos se trasladarán al sur”, adelantó.