Arturo Trinelli: “Le propusimos a Alberto Fernández congelar las tarifas por 100 días”

El investigador de la FLACSO fue quien dirigió la parte energética del documento que le presentaron a Alberto Fernández con políticas para adoptar en el tema tarifas, en caso de un eventual gobierno: “luego habría que acompañar la readecuación con otro paquete de medidas económicas”; advirtió.

El tema tarifas (y que hacer con ellas) es un eje central de la campaña electoral teniendo en cuenta que parece estar definido el posible rumbo que podría tomar el candidato Alberto Fernández en caso de ganar las elecciones del próximo 27 de octubre.

El informe que se reveló días atrás y que realizaron integrantes del propio partido especializado en la materia y dirigidos por Ginés González García, deja en claro cuál sería el mejor rumbo para el kirchnerismo. Uno de los coordinadores en el área energética de ese documento fue el investigador de la FLACSO, Arturo Trinelli que habló al respecto en la 99.9: “en el documento lo que planteamos es que, dada la circunstancia con las tarifas, la idea es congelarlas durante 100 días para luego llevarla a una readecuación acompañando el proceso devaluatorio que hubo en los últimos años. La tarifa tiene 3 componentes, uno de ellos es el costo de producción que está en dólares, si dentro de las políticas que se aplican no hay medidas para atenuar el impacto devaluatorio, estamos haciendo de algo escencial, un derecho básico, algo mercantil”.

Esa definición final trae consigo un fuerte concepto. De todas maneras, Trinelli advirtió que es sólo una visión que le acercaron al candidato sobre una de las posibilidades que puede tener en el futuro: “nosotros hicimos una contribución dentro del PJ para que luego el candidato decida que hará cuando eventualmente sea presidente. Creemos que cuando la actividad económica despegue, estaremos en un momento más adecuado para acomodar las tarifas. Lo más urgente hoy es que la gente pueda tener energía al margen de que la pueda o no pagar”.

Trinelli reconoció de todas formas que la fórmula aplicada por el kirchnerismo generó un enorme déficit que subsanó luego el gobierno de Mauricio Macri: “parte del gas que se exportaba se utilizaba para la generación de energía en centrales hidroeléctricas. Esta gestión asumió con un déficit energético importante y que eso explicó las medidas de los últimos años de gobierno de Cristina. Había que hacer una adecuación tarifaria pero a la vez recomponiendo la actividad económica”, indicó.

Recientemente, se dio a conocer que hubo una reunión entre el Ingeniero Miguel Galluccio y Cristina Fernández en Cuba para hablar sobre las futuras y eventuales políticas energéticas. Al respecto, el investigador señaló que “Galluccio es una persona que presidió YPF al momento de la recuperación. Hay una idea de que YPF recupere la centralidad en la distribución energética”.