Las muertes causadas por armas de fuego son muy comunes en La Florida. De hecho, las estadísticas muestran que cada vez hay más ciudadanos armados y dispuestos a matar en caso de robo o ante cualquier delito en el que se vean involucrados como víctimas.
La cifra general de asesinatos en el Estado se ha mantenido. Pero el porcentaje de muertes por armas de fuego aumentó, al igual que la venta y los permisos de armas ocultas.
De acuerdo a los datos del Departamento de Cumplimiento de la Ley de la Florida, en el año 2000 hubo 499 asesinatos por armas de fuego y desde entonces la cifra se ha incrementado un 38%, con un pico de 691 asesinatos en el 2011.
De enero a junio hubo 479 asesinatos en La Florida, 358 de ellos cometidos con un arma de fuego. Pero éstas son solo cifras parciales.
Los números actuales son aún más alarmantes. Con respecto al 2000, hay un 75% más de homicidios con armas de fuego en La Florida. Es decir, un aumento del 56%. Pero esos números no cuentan las muertes por armas de fuego en casos de defensa propia o situaciones poco claras.
El aumento en el número de asesinatos con armas de fuego se hizo más fuerte desde que el control de armas se convirtió en un tema de debate nacional. Según las encuestas, la mayor parte de los estadounidenses están a favor de regulaciones más duras sobre las armas de fuego. Garu Kleck, profesor de Criminología de la Universidad Estatal de La Florida y experto en armas de fuego, aseguró que el número de personas que solicitan revisiones de antecedentes para comprar armas de fuego creció notablemente desde el 2004.
El año pasado, el Estado procesó 800.000 revisiones de antecedentes. Y después de la masacre en la escuela de Newtown, La Florida tuvo un notable aumento en las ventas de armas de fuego. Solamente en los tres primeros meses de este año se procesaron 291.185 revisiones de antecedentes, casi como en el 2004.
Sarah Trumble, consejera de política en Third Way, un grupo de estudios de la Ciudad de Washington, cree que el aumento de los asesinatos con armas de fuego se deba a cómo se ha incrementado la propiedad de estas armas en La Florida, pues están más disponibles durante los brotes de violencia doméstica. “Es una razón por la que las revisiones de antecedentes para todas las armas son importantes, y de hecho muestran la efectividad de las revisiones de antecedentes”, dijo Trumble.