“En el oficialismo, la que más mide es Alicia Kirchner”

La directora de Management&Fit, Mariel Fornoni, comentó esta mañana en la 99.9 que la integrante del oficialismo con mejor imagen en la Provincia de Buenos Aires es Alicia Kirchner. Aunque destacó que “en la oposición, los que mejor están midiendo son De Narváez, Stolbizer y Alfonsín”.

Mariel FornoniEl contexto electoral todavía no está definido, pero las tendencias van dando muestras de lo que vendrá a medida que nos acercamos al mes de octubre. En ese sentido, la consultora Management&Fit midió quiénes son los potenciales candidatos más fuertes  en la Provincia de Buenos Aires.
La directora de esta empresa, Mariel Fornoni, aclaró esta mañana en la 99.9 que “normalmente no damos encuestas de intención de voto cuando falta tanto tiempo, porque no están definidos ni los candidatos. Planteamos escenarios para ver cómo esta todo y vemos un escenario similar al del 2009. En la Provincia de Buenos Aires los candidatos que están midiendo mejor son Alicia Kirchner en el oficialismo y en la oposición De Narváez, Stolbizer y Alfonsín. En algunos lugares están De Narváez o Kirchner alternándose el liderazgo. Habrá que esperar para saber si son los candidatos. Por el momento, ni siquiera se sabe si Alicia Kirchner será candidata, aunque para el oficialismo es la candidata que mejor mide”.
Las mediciones corresponden al periodo previo a las inundaciones de La Plata, que seguramente tendrán un costo político: “tendremos otra medición después de las inundaciones, pero que daremos a conocer a finales de este mes”.
Respecto de una de las figuras destacadas dentro de la encuesta, Fornoni detalló que “Alicia Kirchner tiene imagen en tercios. El fuerte de los oficialistas está en el segundo cordón del Conurbano. Tiene tanta imagen buena como regular y mala, pero lo cierto es que en el oficialismo es la dirigente más conocida. Hay otros dirigentes nuevos y jóvenes a los que la gente generalmente no conoce. El resto de los candidatos oficialistas estaban por debajo de Alicia Kirchner. Lo mismo pasa en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, con otros candidatos”.
Respecto de la evaluación que realizan los argentinos de la gestión de Cristina Fernández, la consultora aseguró que “hay un 30% que la aprueba y tiene una imagen buena de su gobierno. Hay un 30 o 40 por ciento que está en contra del kirchnerismo, y un mismo número de indecisos que ante cada elección toma una decisión. El núcleo duro sigue siendo muy fuerte, pero hay gran parte del 54% de la última elección que se encuentran decepcionados. Hay que ver cómo funciona ese núcleo desilusionado en las próximas elecciones”.
Por lo que se viene hablando desde las últimas elecciones presidenciales, e incluso antes, nadie puede aprovechar esos votos que la Presidenta deja en el camino: “sigue sin haber alguien que capitalice el descontento. No hay dirigentes, como en algún momento surgió Cobos con el tema del campo, que lleguen a un 60% de imagen positiva. Ese 40% tan opuesto al kirchnerismo está distribuido en muchas opciones”.
Hoy por hoy, las pocas herramientas de la oposición también son un límite para poder actuar. “Los opositores tienen una cuestión reactiva a la agenda que maneja el oficialismo. No tienen posibilidades de instalar agendas o plantear algo en el Congreso“, finalizó Fornoni.