Aumentaron los robos por motochorros en CABA: qué barrios son más inseguros

El dato se desprende del Mapa del Delito, que fue actualizado hoy.


A partir de hoy, a las 00, cualquier vecino de la Ciudad de Buenos Aires puede acceder a la tercera actualización del Mapa del Delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunos de los datos más relevantes son que los delitos cometidos “motochorros” aumentaron respecto del año pasado.

“Todos estos datos nos sirven para la toma de decisiones y acciones posteriores”, dijo el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguirdad de la CABA, Diego Santilli, en una presentación que hizo ante periodistas.

Además, se encargó de mostrar con qué herramientas cuenta la ciudad para seguir, en tiempo real, los recorridos y velocidad de todos los patrulleros de la Ciudad. Y dio detalles de cómo cada uno de los más de 13.000 efectivos de la Policía de la Ciudad se encuentran geolocalizados.

Dicho esto, Santilli resaltó que, en 2018, se registraron 136 víctimas de homicidios dolosos, mientras que, en 2017, esta cifra fue de 144. Un año antes, en 2016, los homicidios dolosos trepaban a 147. Así, si se compara el 2018 versus 2017, estos delitos cayeron en un 5,56%. Así, la CABA se trata de la segunda ciudad más segura de la región. Solo la supera Santiago de Chile.

Entre los datos desalentadores, Santilli se encargó de aclarar que los hechos registrados como “robos con uso de moto” -motochorros- en la Ciudad subieron un 3,16%, pasando de 10.838 hechos en el año 2017, a 11.180 hechos para el año 2018.

Con la difusión de esta herramienta digital, que se puede consultar en https://mapa.seguridadciudad.gob.ar, desde el gobierno porteño tienen dos objetivos: estimular las denuncias y controlar los datos con el Ministerio Público Fiscal.

Qué barrio es más peligroso

En 2018 hubo 70.648 robos, superando los 68.297 que se registraron en 2017.

La Comuna 1-que incluye a Retiro, San Nicolás, Montserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero- lidera la estadística de homicidios, 34 muertes violentas; la sigue la Comuna 8 -Lugano, Soldati, Villa Riachuelo- con 19 casos y 14 en la Comuna 7, Flores.

La Comuna 1 acumuló, además, la mayor cantidad de robos y hurtos en el año pasado, 16.115 casos, con un incremento del 3% con respecto a 2017.

En Palermo fue donde mayor cantidad de episodios delictivos ocurrieron. Aunque hubo 404 menos (en 2017 fueron 5.353) en el último año la suma llegó a 4.949.

Seguido por el barrio de Balvanera, en donde se denunciaron 4.443 hechos, 595 más que en 2017.

Pero el podio de los tres barrios con mayor índice de inseguridad respecto del año anterior lo ocupó Flores.

En La Boca, ni creció ni disminuyó: en 2017 se denunciaron 1.221 robos, igual que en 2018.

Lo que falta

Durante la presentación del Mapa del Delito, Santilli aclaró que esta herramienta digital no cuenta con datos vinculados a la violencia de género. Entre otros motivos, para no perjudicar la confidencialidad de las víctimas, sobre todo considerando que este tipo de delitos, en buena parte, ocurren en el ámbito intrafamiliar. De todas formas, adelantaron que habrá una “sorpresa” sobre este tema el 8 de marzo (día de la Mujer).

Pese a que el gobierno porteño adelantó que se usarán pistolas Taser en las estaciones de subte, a partir de marzo, el mapa tampoco incluye datos al respecto.

Al ser consultados por este medio, los funcionarios porteños aclararon que, si bien tienen registrados los hechos de violencia ocurridos en los subtes, no los difunden. “El número muy bajo, aunque el nivel de violencia aumentó”, dijo el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, quien también participó de la presentación de los datos.

Respecto del anuncio sobre el uso de las pistolas Taser, Santilli argumentó que “hay que tener una herramienta adicional para reducir al delincuente”. Y resaltó que se trata de un arma no letal, para un ambiente controlado.

Respecto a la cantidad de pistolas que se adquirirán, Santilli dijo que el volumen lo terminará de definir la policía, y que la compra se hará a través de una licitación.

Por último, el mapa tampoco incluye dos temas que coparon la agenda en los últimos días: los delitos cometidos por menores, así como tampoco, los cometidos por extranjeros.