Autorizan un fármaco contra el cáncer de próstata avanzado

La Comisión Europea autorizó la venta de un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. Según estudios realizados por la Agencia Europea del Medicamento trata, el Xtandi (enzalutamida) aumenta en 4,8 meses la media de supervivencia de los pacientes.

Equipo científico MedivationMedivation, una pequeña empresa de San Francisco, EEUU, y la multinacional japonesa Astellas Pharma, desarrollaron el nuevo  fármaco. Según el diario New York Times, la enzalutamida fue autorizada por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense el 31 de agosto de 2012; un mes después, fue introducida en el mercado del país norteamericano.
“Se trata de un avance muy destacado en el tratamiento del cáncer de próstata y constituye una nueva opción terapéutica para aquellos pacientes con este tipo de cáncer cuando se encuentra ya en una fase avanzada y tras administración de quimioterapia”, explica Johann de Bono, catedrático de medicina oncológica experimental en el Institute of Cancer Research de Londres y asesor médico de oncología en el Royal Marsden NHS Foundation Trust.
Antes de 2004, la quimioterapia era el único tratamiento para prolongar la vida de aquellos que padecían cáncer de próstata avanzado. Sin embargo, ahora existen medicamentos como la Jevtana de Sanofi, el Provenge de Dendreon y el Zytiga de Johnson&Jonhson, a los que se une ahora Xtandi.
Los estudios europeos demuestran que la enzalutamida disminuye el crecimiento de las células cancerígenas y las elimina. Además, es bien tolerada por los pacientes.