Se trata de Voxed, la plataforma en la que se investiga si hubo mensajes que instigaban al suicidio.
Funcionarios de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron ayer con el juez de la causa que lleva las actuaciones por el suicidio de la adolescente que se pegó un tiro en plena aula del colegio Nacional Rafael Hernández. El objetivo fue iniciar una denuncia por la presunta comisión de delitos en una página en la que se publicaron comentarios que podrían haber inducido a la decisión que adoptó la menor y la utilización de la imagen de la adolescente sin el consentimiento de nadie.
Desde la casa de altos estudios se indicó que “se están analizando los pasos a seguir para determinar si pudo haber elementos que permitan iniciar acciones legales”.
Para eso se está trabajando con especialistas que tiene la Universidad Nacional de La Plata en las facultades de Informática, Derecho y Psicología.
Por su parte, un grupo de padres de los compañeros de la alumna que falleció ayer -tras haber estado cuatro días en coma profundo en el hospital San Martín-, está analizando iniciar acciones legales por el presunto delito de “amenazas” contra los jovenes que compartían el aula en momentos que ocurrió el trágico episodio.
Desde hace varios días se publican comentarios anónimos en la página Voxed en los que se hace mención a un presunto contexto de bullying en perjuicio de la menor que decidió dispararse en plena aula. Esas versiones fueron desestimadas por funcionarios de la UNLP, quienes indicaron que la “estudiante nunca presentó signos de haber padecido un cuadro de bullying. Tuvo un buen rendimiento académico y no había actitudes que podrían inducir a tal situación”.
Sobre la ronda de testimonios de los alumnos que compartieron ese tremendo momento, se indicó que las declaraciones se postergaron hasta que los adolescentes puedan sobrellevar esa situación, ya que se encuentran en una etapa postraumática. También se evalúa que concurran con asistencia de psicopedagogos, según explicaron ayer fuentes de la Universidad Nacional de La Plata.
Incluso, por esa etapa postraumática se intenta explicar también la ausencia casi total de alumnos o padres de los estudiantes del colegio Nacional en el hospital San Martín, a diferencia de los ex compañeros de la Escuela Italiana, que concurrieron solos, en grupo y con sus padres a consultar por el estado de salud de la joven en estos cuatro días de agonía que atravesó la alumna en la sala de terapia intensiva del Hospital San Martín.
Desde la UNLP se indicó que “directivos del colegio Nacional acompañaron a la alumna en la propia ambulancia que la trasladó de urgencia al hospital y mantuvieron contacto permanente con la familia” de la estudiante, remarcaron ayer, en diálogo con este diario.
También se informó que los alumnos regresarán a las aulas en el momento que, de alguna manera, ellos decidan. El regreso a clases será este miércoles, pues ayer la jornada se interrumpió abruptamente al conocerse la noticia del fallecimiento de la alumna.