Ezequiel Kopel: “En Palestina hay más apoyo a la solución de los dos estados”

El reportero gráfico Ezequiel Kopel que ha realizado distintos trabajos en Medio Oriente, señaló a través de la 99.9 su punto de vista respecto de lo que sucede en Palestina y advirtió que “hace poco Hezbollah dijo que llamaría a los milicianos chiitas iraquies, afganos e iraníes lo cuál es una amenaza clara”.

La situación en tierras palestinas ha sido delicada desde hace un tiempo a esta parte, pero se van sumando capítulos que deben ser analizados para comprender la realidad que se atraviesa. Una de las personas que ha estado muy cerca de Medio Oriente, es el reportero gráfico Ezequiel Kopel que asegura que “a los palestinos, lo único que les pagó políticamente fue la violencia”. 
En la 99.9, agregó que se trata de un concepto complejo, pero trató de profundizar en esa definición: “uno no quiere fomentar la violencia, pero si uno recuerda la historia, no sólo en el conflicto palestino-israelí sino en el árabe-israelí; lo mínimo que Israel está dispuesto a entregar es romper sus fronteras porque ha recibido cierto ataque o violencia interna”. 
Según lo explicado por Kopel, hubo un punto de quiebre en la segunda intifada que cambió un poco la manera de ver las cosas: “a partir de ahí, la población israelí no se ha unido, pero el apoyo a la solución de dos estados para dos pueblos ha disminuido fuertemente. En la psiquis israelí, se trató de una respuesta violenta a una mano generosa”.
Sin embargo aquella tendencia inicial, empieza a revertirse y hoy se puede advertir una reacción distinta: “por lo que he visto en las visitas que hice este año a campos de refugiados, lo que he leído y conocido de las ciudades, creo que en la parte de palestina hay más apoyo a la solución de los dos estados. Al no tener más ilusiones sobre su proyección independentista, entran en una crisis”. 
A pesar de ello, advirtió que hay un llamado preocupante de Hezbollah ante una posible nueva ronda de lucha: “en Irak hay un gobierno chiita que está teniendo buenas relaciones con Irán pero ha querido mostrar siempre cierta independencia. Lo preocupante para Israel y la región es que hace poco Hezbollah dijo que llamaría a los milicianos chiitas iraquies, afganos e iraníes lo cuál es una amenaza clara. Si hay otra ronda de lucha, Israel responderá muy fuerte porque no pueden permitir tener en su frontera todas las milicias chiitas”, sentenció.