Avanza una reforma del Consejo de la Magistratura

Reduce el peso de los representantes de la política; el proyecto espera la firma del Presidente.

Ayer, el ministro de Justicia, Germán Garavano , junto al diputado Pablo Tonelli (Pro) y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, definió un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que se elevará a Presidencia y esperan que se trate en el Congreso antes de fin de año.
“Es un proyecto que apunta a respetar el equilibrio constitucional. La idea del Gobierno es que llegue antes de fin de año al Congreso nacional”, explicó Garavano.
Por su parte, Rizzo señaló que la iniciativa “coloca a los estamentos en paridad, rompiendo la hegemonía de la política. Genera mayorías posibles que rompen la lógica de los distintos bloques” y dan más margen para que se nombren jueces y se inicie un jury de enjuiciamiento con mayor facilidad.
“El mayor mérito del proyecto es que se vuelve al respeto a la Constitución. Y también se perfecciona el funcionamiento del Consejo en algunos aspectos menores, para optimizarlo”, señaló el diputado Tonelli. El proyecto propone que el Consejo de la Magistratura esté integrado por 16 miembros: cuatro jueces del Poder Judicial de la Nación, seis legisladores, cuatro representantes de abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo Nacional y un representante del ámbito académico y científico.
Los jueces serían elegidos por el sistema D’Hont, garantizando la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia, y además, dos de ellos deberán pertenecer al fuero federal. También, los consejeros durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva.
Para ser miembro del organismo se requerirían las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema y que los postulantes sean seleccionados mediante concurso público y oral de oposición y antecedentes.

Defensor del pueblo

Los postulantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo expusieron ayer ante la comisión bicameral. Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor plantearon el perfil que pretenden darle al cargo, que se encuentra vacante desde hace ocho años. La terna será sometida a votación en la sesión del Senado, el próximo miércoles.