“Avizoramos un 2014 con mayores dificultades”

Esta mañana en el aire de la 99.9, la titular del CICOP, Viviana García, habló sobre la medida de fuerza que se tomará en todos los hospitales provinciales el próximo jueves en respuesta al proyecto de presupuesto presentado por el gobierno de Daniel Scioli. “No sé cuándo pensarán que la salud debe ser política de Estado”, sentenció.

Viviana García CICOPEn los hospitales bonaerenses se sigue agravando la crisis que vienen sufriendo hace ya varios años. Teniendo en cuenta el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno de Daniel Scioli, desde el CICOP ya advierten que tendrán un año muy difícil. Por eso, comenzaron con las medidas de fuerza, anunciadas para el próximo jueves.
Esta mañana, en declaraciones a la 99.9, Viviana García, presidenta del Asociación Sindical de Profesionales de la Salud en la Provincia de Buenos Aires, detalló: “la situación en los hospitales no ha mejorado. Después de un 2012 con infinidad de problemas, empezamos este 2013 con graves problemas de personal e infraestructura. Hemos atravesado un año muy difícil, y con el presupuesto presentado en la Legislatura avizoramos un 2014 con mayores dificultades. No sé cuándo pensarán que la salud debe ser política de Estado”.
Los problemas que afrontan los centros de salud se repiten hace años de manera continua, y García se ocupó de volver a aclarar que “hace más de dos años vienen ajustando el presupuesto con obras paralizadas, con falta de insumos, necesidades urgentes de personal, y cuando ingresan unos pocos, no cobran a tiempo. La demanda cada vez es mayor, prácticamente no existen condiciones dignas de trabajo en ningún lado”.
El aumento planteado para el sector de salud durante el año próximo es mínimo. Y teniendo en cuenta la inflación, se hace imposible de creer: “se proyecta un crecimiento de 0,18% para el año 2014, pero con un presupuesto de ajuste que viene en picada y arrastrando problemas desde 2011. Con la inflación y la situación global del país, no alcanza para nada. El tema infraestructura viene con problemas hace años, necesitamos cubrir las necesidades que tenemos. A partir de la crisis del aguinaldo en 2012, no se pudo solucionar el tema de insumos, y pasó un año y medio. Hace un mes que no hay más plata y todo se patea para el 2014”.
Como si todas estas cuestiones fueran pocas, el incremento de la violencia dentro de los propios hospitales es otro tema de gran preocupación para el gremio: “la sociedad en general está violenta. No solo preocupa la violencia externa, estamos teniendo los primeros números después de un año de evaluación de la Mesa de Violencia y nos preocupa la violencia dentro de las instituciones, que cada vez es mayor. Desde que asumió Granados, lo muy poco que se había logrado quedó todo paralizado. Ayer, recién, el Ministerio de Seguridad se ha sentado a charlar para reconstruir el compromiso que teníamos antes. Si no se lo toma como política de Estado, no habrá soluciones”.
A la hora de destacar qué tipo de situaciones violentas han sufrido, García comentó: “hay violencia de acoso laboral, abuso, violencia laboral entre los trabajadores, los jefes, con los residentes, los propios residentes entre sí. La situación es muy compleja, en algunos sectores más que en otros. Estamos viendo que la violencia de género también se da en el tema sanitario”.
Con esta situación tan clara, ahora empiezan las medidas de fuerza: “el jueves 14 marcharemos con el CTA Provincia de Buenos Aires, con paro provincial, reclamando mejores condiciones de trabajo, un mayor presupuesto para la salud, reapertura de paritarias y diremos no a la precarización laboral. El 20 de noviembre acompañaremos con paro la movilización del CTA por las mismas características, reclamando por un adicional de fin de año”.