Bajan costos a los cruceros para que traigan más turistas

El Gobierno nacional reducirá tarifas por uso del puerto y de Migraciones.

En la temporada de 2012-2013, los cruceros trajeron a Buenos Aires más de 500.000 turistas, lo que supone una interesante inyección de divisas a la economía local. Pero luego el impulso en el sector se fue perdiendo, entre otras cosas por el encarecimiento de los costos que debían afrontar las compañías navieras. Ahora el Gobierno nacional anunció que eliminará trámites y reducirá esos costos para que los barcos vuelvan a traer más visitantes.
El segmento de los cruceros es uno de los que más se desarrolló en todo el Mundo en los últimos años. Para la economía local no es un tema menor: se estima que cada turista que se baja de los barcos gasta en Buenos Aires entre 100 y 135 dólares durante su estadía, que generalmente es de un día.
En los últimos dos años el Gobierno venía bajando los costos, tanto para el puerto de Buenos Aires como los de Puerto Madryn y Ushuaia. Por ejemplo, en lugar de cobrar 14 dólares por pasajero por cada escala ahora cobran 10 por persona en total. También eliminaron la obligatoriedad de que cada tripulante que trabaja en la embarcación deba presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
Ahora darán otros pasos. Por ejemplo, la tarifa de 45,5 dólares por pasajero se irá reduciendo a medida que los barcos traigan más gente. Esto se hace para incentivar la llegada de buques más grandes. De hecho, bonificarán hasta el 100% de otros gastos y servicios para los barcos de más de 315 metros de eslora.
También habrá mejoras en el mobiliario urbano, la iluminación y el resto del entorno de la terminal de cruceros, que además sumará servicios para los turistas, que también recibirán mapas, folletería y asistencia bilingüe.
Estas medidas fueron anunciadas el miércoles por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien aseguró que “con cada crucero que llega vienen turistas a comprar productos y servicios argentinos, multiplicándose las oportunidades para nuestro crecimiento”. El acto se hizo en el barco MSC Música, que tiene capacidad para más de 3.000 personas y fue una de las tres embarcaciones de esa empresa que atracó en Buenos Aires esta semana.