Fue ayer en la capital provincial, el día después de la aprobación de la Zonificación Minera en la Legislatura. Prendieron fuego Casa de Gobierno, así como la Cámara de Diputados y las oficinas del Superior Tribunal de Justicia. Los tres poderes, el epicentro de las decisiones, colapsados bajo las llamas.
Diariojornada.com.ar publica que en Rawson, la Fiscalía quedó un edificio vacío, sólo los cimientos. Todo el resto fue consumido por el fuego. También hubo daños sobre las ventanas del Banco del Chubut, apedreadas. Hoy no atenderá. Y la Casa de Gobierno fue saqueada, incendiada y destrozada por parte de los manifestantes. Focos por todos lados, vidrios destrozados, equipos de trabajo de las oficinas que quedaron en plena calle.
En las inmediaciones también se podían ver al menos dos vehículos particulares que habían sido incendiados y que luego terminaron explotando.
Hubo balazos, corridas, piedras que volaban para todos lados. Durante algunos minutos fue incesante. Hasta que finalmente alrededor de las 20:30 se pudo dispersar a las personas. Más allá de que entrada la noche, a las 22 continuaban escuchándose sonidos de bala en lugares indefinidos de la ciudad.
En una de las puertas laterales de la Legislatura se rompieron los vidrios y también prendieron fuego. En el Superior Tribunal de Justicia pasadas las 21 todavía estaban ardiendo algunas de las oficinas.
Y además quedó una inquietud política: ¿Qué harán los municipios que tengan que adherir a la ley de Zonificación minera aprobada por la Legislatura? Ante de los incidentes lo había hecho Puerto Madryn. Lo que pase en el resto de las ciudades ahora es una verdadera incógnita.