Balearon al intendente de la ciudad cordobesa de San Francisco: fue operado y perdió un riñón

Damián “Peta” Bernarte, jefe comunal interino, fue atacado a balazos por un joven de 27 años cuando estaba por subirse a un auto tras participar de un evento. Hay una persona detenida.

El intendente interino de la ciudad cordobesa de San Francisco, Damián “Peta” Bernarte, fue atacado a balazos durante la madrugada de hoy, domingo, cuando se retiraba de un evento en el centro de la ciudad.

Según confirmaron medios locales, el episodio ocurrió en las afueras del Superdomo cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando el dirigente estaba a punto de subirse a un auto para retirarse a su domicilio.

Un hombre se acercó a esa esquina de las calles Vélez Sarsfield y 25 de Mayo y le efectuó un disparo con un arma de fuego en el abdomen.

Bernarte fue intervenido quirúrgicamente en el transcurso de la madrugada en el Hospital José Iturraspe y, de acuerdo a un parte médico emitido a las 9 de la mañana, su estado es reservado pero fuera de peligro. De acuerdo al parte, los médicos tuvieron que extirpar el riñón izquierdo del dirigente, quien también quedó con los intestinos comprometidos.

En principio los médicos indicaron que las próximas 72 horas serán clave en la evolución de la salud del dirigente político. Al menos durante los próximos tres días, Bernarte continuará internado en el área de terapia intensiva.

Según informó el medio de la ciudad El Periódico, fuentes policiales indicaron que Bernarte recibió el disparo en plena calle y, luego del ataque, tuvo fuerzas como para caminar 200 metros, volver a ingresar al Superdomo y pedir asistencia médica. Fue atendido por el secretario de Gobierno, que es médico. De acuerdo a los testigos, el intendente habría reconocido al autor del ataque.

Unos minutos después, el presunto atacante fue detenidos a pocas cuadras del lugar donde ocurrió la agresión, en la calle Córdoba al 500. Se trata de un joven de 27 años sin antecedentes penales. Asimismo, se cree que el agresor realizó el ataque junto a un cómplice: se sospecha del padre del joven.

Según informó el medio La Voz del Interior, la agresión estuvo relacionada a problemas de índole personal del dirigente político. El agresor también fue trasladado al hospital Iturraspe, donde se le hicieron chequeos médicos bajo custodia policial.

La causa quedó en manos del fiscal Bernardo Alberione, quien caratuló la causa como homicidio en grado de tentativa.

Bernarte ocupa la intendencia de San Francisco de manera interina desde diciembre de 2021, cuando el titular Ignacio García Aresca asumió su banca como diputado nacional. El lunes, el intendente interino había participado del lanzamiento de la candidatura a cobernador de Córdoba de Martín Llaryora.

Se espera que el presidente del Concejo Deliberante de San Francisco, Gustavo Klein, sea quien asuma la intendencia de la ciudad hasta que Bernarte se recupere y reciba el alta médica.

Por su lado, el dirigente radical Marco Puricelli expresó su repudio al ataque y su muestra de solidaridad con un posteo en la red social Twitter: “Mi solidaridad con el atentado perpetrado contra Damián Bernarte hace instantes. Esperamos que la justicia actúe de forma rápida para esclarecer los hechos y q se recupere pronto y bien. En estos momentos, acompañar a la familia y colaborar con sostener las instituciones de la Ciudad”, escribió el ex director general de Parques Educativos de Córdoba.