Baragiola quiere descentralizar las fiscalías

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Vilma Baragiola presentó un proyecto para que se creen y descentralicen las fiscalías penales en los distritos descentralizados que ya existen, y también en aquellos que fueron proyectados en el partido de General Pueyrredón.

En plena discusión por la seguridad en Mar del Plata, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, presentó un proyecto que impulsa la creación y descentrallización de fiscalías penales en los distritos descentralizados existentes y también los proyectados en el partido de General Pueyrredon.
Después de que tanto el intendente Gustavo Pulti, como el director de Asuntos de la Comunidad César Ventimiglia, responsabilizaran a los fiscales, la edil radical remarcó la importancia de hacer una planificación junto con los vecinos. “Es importante trabajar de forma conjunta para acercarle justicia a los vecinos de Mar del Plata sabiendo que la seguridad no tiene jurisdicción ni bandería política, para así elaborar soluciones en conjunto con todos los estamentos del Estado”.
Se destacó también que la ley 13.274 habilitó a la Procuración a celebrar convenios con los municipios donde se radicarán las sedes judiciales, que contemplen el aporte en la provisión de espacios físicos, así como los recursos humanos y materiales necesarios para el establecimiento y funcionamiento de las oficinas.
Baragiola también explicó y destacó las principales ventajas de que este proyecto sea aprobado: “las numerosas ventajas de descentralizar las fiscalías en el Partido de General Pueyrredón se traducen en una dinamización de los procesos y en mayores facilidades para la investigación y otras tramitaciones, las fiscalías y defensorías descentralizadas le evitan a numerosas personas los inconvenientes y costos propios que surgen del obligatorio traslado a las cabeceras judiciales”, subrayó.
La mayoría de los fiscales cumplen con tareas realmente importantes en la cantidad de casos que deben afrontar. Baragiola señaló que, entre las numerosas ventajas que se traducen en una dinamización de los procesos y en mayores facilidades para la investigación y otras tramitaciones, las fiscalías y defensorías descentralizadas “le evitan a numerosas personas los inconvenientes y costos propios que surgen del obligatorio traslado a las cabeceras judiciales siendo la finalidad de toda fiscalía descentralizada es acercar la justicia a la gente”.
Con estos objetivos claros, se solicitó al Departamento Ejecutivo que destine espacios físicos en todos los distritos descentralizados existentes y proyectados del Municipio de General Pueyrredón para destinarlos al funcionamiento de las fiscalías departamentales descentralizadas del Gobierno provincial, con el fin de que los ciudadanos pueda acceder más fácilmente a las herramientas que brinda el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.