“Baragiola tiene el registro correctísimamente otorgado”

El abogado de Vilma Baragiola, Fernando Herrera, habló esta mañana en la 99.9 sobre la acusación de Acción Marplatense vertida anoche. Además, destacó que “lo que tratan de hacer es tapar las dos declaraciones escandalosas que demuestran el descontrol administrativo y la entrega de licencias a los familiares de funcionarios de la gestión de Gustavo Pulti”. Además, la palabra de Sergio Sosa Ortega, abogado de los testigos arrepentidos.

Fernando-HerreraLa causa por las licencias irregulares ha dado un giro importante. Se terminaron los tiempos donde se decía que Juan Carlos Belmonte era la cabeza de todo lo que sucedía, porque han aparecido implicados funcionarios de Acción Marplatense en una causa parelela por haber tramitado los carnets para sus familiares y allegados.
Luego del allanamiento de ayer, habló esta mañana en la 99.9 el abogado Fernando Herrera que defiende a Vilma Baragiola. Ayer, AM había denunciado que la concejal de la UCR tiene una licencia trucha a lo cuál respondió en primer término: “ayer tomó estado público la declaración de dos arrepentidos en la causa de las licencias irregulares. El bloque de Acción Marplatense a través del Sr. Rosso hace una defensa de Ariel Ciano y Claudia Rodríguez, diciendo públicamente que Vilma Baragiola tiene un registro de conducir irregular. Esto es desmentido absolutamente, lo tiene correctísimamente otorgado”, aseguró.
Luego agregó que “la etapa de investigación en la causa ha terminado y Vilma Baragiola nunca fue citada ni preguntada respecto de su registro de conducir. Nos llama la atención lo de Rosso que dice ser abogado y tendrá que remitirse a la causa para ver cuáles son las pruebas”.
Está claro que el principal objetivo de la denuncia tardía tiene que ver con tapar a los verdaderos implicados en esta nueva causa: “lo que tratan de hacer es tapar las dos declaraciones escandalosas que demuestran el descontrol administrativo y la entrega de licencias a los familiares de funcionarios de la gestión de Gustavo Pulti”.
Ahora, la causa que se ha formado tiene implicado al propio intendente municipal, pero también a muchos de sus funcionarios cercanos: “habiendo culminado la etapa procesal de la investigación, se ha desprendido una causa accesoria que involucra al Intendente Pulti, al Dr. Ciano, al Dr. Alveolite, al Dr. Vidal, Martín Aiello, Marcelo Artime y Claudia Rodríguez. Por esta causa, se produjeron los allanamientos de ayer donde fueron a buscar los legajos de los familiares y amigos de Acción Marplatense, no 7.000 licencias truchas. Eso lo hacen para tapar los legajos de sus familiares”, aclaró el Dr. Herrera.
Lo que se desprende de este caso sin precedentes en la política marplatense, es que había un negocio montado y que los principales funcionarios políticos de la ciudad eran conscientes de ello: “cuando hay 7.000 carnets truchos, es una planificación delincuencial dentro del sistema de carnets de conducir. La testimonial del arrepentido indica que era todo un descontrol y no lo respetaban como jefe a Juan Carlos Belmonte”. A pesar de ello, la reacción del oficialismo es salpicar al de enfrente: “Acción Marplatense, en vez de justificar sus hechos políticos, denuncia sobre el rival de turno que es Vilma con falacias y mentiras”, agregó el letrado.
En medio de tantas personas que están relacionadas, Fernando Herrera sorprendió con un dato final que tiene que ver con medios digitales: “Loquepasa.net y 0223.com.ar figuran en la causa en la que he participado extorsionando a políticos. Lo dice el expediente judicial del video de Vilma Baragiola. Esto no fue publicado porque a los que manejan la comunicación no les interesa”, sentenció.

Sergio Sosa Ortega: “No quieren lavarse las manos, sino aceptar lo que hicieron y agregar información”

El Dr. Sergio Sosa Ortega, es el abogado que representa a Jorge Rubilar y Brenda Burgos, conocidos en las últimas horas como “los arrepentidos” que comprometieron con sus declaraciones a los funcionarios de Acción Marplatense. Esta mañana, en la 99.9, comentó la cronología que llevó a que se presentaran para ampliar la declaración ante la justicia: “cuando se inicia esta causa, comienzo a representar a Burgos y Rubilar. Lo que se va trabajando en el cruzamiento de la causa con lo que me afirmaban los defendidos, surge una dicotomía muy importante entre lo que se observaba en la causa y algunas irregularidades que eran fáciles de ver”. Luego abundó: “en un momento, recibo un anónimo donde se me informa que dos funcionarios de alto rango como Artime y Aiello tenían carnet apócrifos. Hice la denuncia penal que estuvo un mes dando vueltas en un despacho. Luego ante un reclamo de pronto despacho la fiscalía localizó la causa y automáticamente la verificación de los dos carnets, que eran los viejos amarillos, que les fueron entregados cuando habían sido derogados por ley”.
Lo extraño en este caso es que se siguen sumando elementos, como que la clave para habilitar las licencias las podía utilizar cualquiera desde una computadora: “en diciembre se planteó una presentación de Brenda Burgos donde dice que se había utilizado su clave para iniciar trámites cuando estaba de vacaciones en un crucero. Presentamos eso a fin de año, nos respondieron luego de la feria que no era viable por un decreto que firmó Pagella”.
Ante la negativa, los dos decidieron dar un paso adelante: “el mismo día que le informé esto a mi defendido, vino a decirme que quería ampliar la declaración. Se fijó la fecha y declaró en la fiscalía. Lo mismo hizo Rubilar. Es como que limpiaron la presión de su conciencia. Después de eso se rubricaron dos acuerdos de juicio abreviado con una pena en suspenso. Esa es la situación de ambos”.
Ahora, tendrán que esperar que la justicia actúe porque hay distintos hechos que son graves y forman parte de la declaración de los testigos: “de los contenidos de ambas declaraciones ampliatorias, hay numerosos posibles hechos de acción pública que deben ser investigados. No nos cerraba que todo se cortaba en el Sr. Belmonte, no soy justiciero ni tengo intereses políticos, pero estas cosas se deben blanquear”, aclaró el abogado.
Por último, destacó la valentía de presentarse ante la justicia para declarar teniendo en cuenta que eso implicaba aceptar sus propias faltas y quedar a disposición de la justicia: “no son declaraciones donde dicen que no hicieron nada, sino que asumen haber hecho distintas cosas y a su vez, agregar a otros personajes. No quieren lavarse las manos, sino aceptar lo que hicieron y agregar información”, finalizó.