Bernardo Hauri: “En Argentina, los bosques nativos están en franca decadencia”

El ingeniero forestal analizó la noticia brindada a través de un informe de la NASA sobre un aumento del 5% en la vegetación de la Tierra. En la 99.9 indicó que “Argentina tiene muchas oportunidades por delante por sus ventajas competitivas”.

El informe que reveló la NASA indicando que la vegetación en el mundo se ha incrementado en un 5% durante las últimas dos décadas, detallando además que China e India son los principales responsables de esta tendencia, mientras que la Argentina y Brasil se encuentran entre los países que menos aportan.

El ingeniero forestal Bernardo Hauri habló en la 99.9 destacando que “me resultó confusa la información”. Luego abudnó: “si bien dice que la superficie aumentó un 5% en los últimos años también indica que está relacionado con ciertas prácticas agrícolas. Tenemos que preguntarnos si la cubierta verde va a una producción que se combustiona al poco tiempo de haber sido extraído como la leña, el balance termina siendo negativo. En cuanto no mitiguemos el consumo de combustible fósiles, la cuenta siempre será negativa y perjudicial para el cambio climático”.

Respecto de la posición de nuestro país en ese horizonte de posibilidades, agregó que “Argentina tiene muchas oportunidades por delante. Hace décadas que se viene hablando de potencial y tenemos que separar el caso de los bosques nativos del de los cultivados. Tenemos 30 millones de hectáreas de bosques nativos pero vienen en franca decadencia y 1.200 mil hectáreas de bosques cultivados. Hay una ley de bosques que fomenta el mantenimiento y la preservación que está vigente desde 2009 y la provincia tenía que hacer su promoción. El resultado no ha sido demasiado promisorio”. 

Si bien hubo un impulso fuerte hace 20 años, desde entonces no se ha hecho mucho para seguir el mismo camino: “durante toda la década del 80 y del 90 hubo mucha plantación de bosques cultivados a través de una ley que los fomenta. El crecimiento de la masa forestal quedó estancada en los 90”. 

Las posibilidades abiertas que tiene Argentina en la forestación son destacadas, pero se necesita un plan que pueda ser llevado adelante a lo largo del tiempo: “Argentina tiene grandes ventajas competitivas respecto de otros países de la región e incluso de Europa. Los tiempos forestales son largos y la seguridad jurídica que se pueda tener es clave”, agregó el ingeniero forestal.

En ese camino, aparecen los bitrenes como una forma de colaborar con los costos de la industria forestal: “no somos el país más elegido para las inversiones forestales. Cuando se comparan los costos, en Argentina termina siendo más alto que en cualquiera otra área. Los bitrenes están bien desarrollados y se usan en muchos lugares del mundo. Puede llegar a reducir el costo logístico del transporte terrestre en un 30% en cualquier tipo de actividad”, advirtió sobre una práctica que se sigue expandiendo.