El Licenciado en Economía analizó en la 99.9 lo que representa el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Advirtió que “hay que ver la letra chica y se está viendo como trabajar con tiempo consensuando cada uno de los casos y sectores para analizar costos y beneficios”.
El anuncio de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) fue una de las noticias destacadas del fin de semana, pero sin embargo, es un trabajo que recién está en una segunda etapa. Fueron 20 años de negociaciones para llegar a este paso y ahora, su aplicación, tardará por lo menos un par de años más.
El Licenciado en Economía, Bernardo Kosacoff habló al respecto en la 99.9 y remarcó que “hay que ser prudente. Es positivo que estemos pensando en una estrategia de desarrollo para Argentina, hay que ver la letra chica y se está viendo como trabajar con tiempo consensuando cada uno de los casos y sectores para analizar costos y beneficios. Tenemos que hacer un ejercicio colectivo de la sociedad para minimizar los costos y aumentar los beneficios y que se genere crecimiento y empleo”.
Este acuerdo, para Kosacoff también obliga a rever la manera de manejar las empresas y el mercado: “es notablemente importante y replantea al interior de cada empresa cual es la base productiva, donde hará sus inversiones, tecnología y recursos humanos; pero también las cuestiones sistémicas porque la competitividad dependerá de bajar los costos logísticos, la carga impositiva y otros tantos temas”.
Esta discusión puede traer incluso luz a la productividad argentina y sus sectores que hoy son más fuertes para desarrollarlos: “me parece positivo que también se debata el tema para saber donde tenemos nuestros potenciales. Estamos dentro de las 10 economías fuera del mundo desarrollado más importantes, mucho más si estamos integrados con Brasil. Estamos ante un tema complejo, hay que ser prudente, nos da una oportunidad y será notablemente positivo si la sociedad puede hacer ese ejercicio colectivo”.
Por delante, los desafíos son enormes y se requiere mucho trabajo; desde la visión del economista: “tenemos una agenda compleja, no se resolverá en forma fácil y de su resolución dependerá si los beneficios son mayores que los costos. Hay una amenaza de una economía muy fuerte como la europea y se deben discutir las condiciones de competencia para que no entren productos con subsidios y también las reglas de origen”, concluyó.