La investigadora del CONICET Mar del Plata, habló en la 99.9 sobre un proyecto en el que participan científicos locales y buscan realizar esfuerzos en todo el mundo por la salud de los océanos: “la idea de estudiar cuáles son los posibles impactos de la acificación oceánica ante las especies comerciales”.
Un grupo de científicos marplatenses avanzan en esfuerzos globales por la salud de los océanos, como parte de un proyecto que busca atenuar el impacto de la contaminación en las especies que habitualmente consumen los humanos.
La investigadora del CONICET, Betina Lomovasky, es una de ellas y brindó detalles en la 99.9: “nos incorporamos a un proyecto mundial que está financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica con la idea de estudiar cuáles son los posibles impactos de la acificación oceánica ante las especies comerciales. Todos los países haremos un estudio comparativo sobre 26 especies comerciales para hacer una evaluación integral de la problemática, los efectos y medidas de mitigación y adaptación”.
En principio tomarán una especie para comenzar con el trabajo, pero la idea es tener resultados sobre distintos tipos de fauna marina: “tomamos una especie como ejemplo o modelo y la idea es más adelante ir incorporando distintas especies. La vieira patagónica es una especie con mayores concentraciones al frente del talud continental, la elegimos por su importancia comercial”.
El problema de la acidificación se ha acelerado por la presencia del hombre, más allá de los procesos naturales históricos que siempre han existido: “si uno ve la historia de la tierra, en eras geológicas, hubo períodos de acidificación muy grandes pero en los últimos años se intensificó muy rápido fruto de la industrialización. Muchas especies lograron sobrevivir, pero el punto es como afecta al hombre que vive de esos recursos. Esto tiene que ver también con la calidad alimentaria”, finalizó.