Bielorrusia anuncia que Rusia empezó a desplegar armas nucleares tácticas en su territorio

El presidente Alexandr Lukashenko afirmó que Putin ya había firmado el decreto que permite la transferencia.

Rusia avanzó el jueves con un plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, cuyo líder dijo que las ojivas ya estaban en movimiento, en el primer despliegue de este tipo de bombas por parte del Kremlin fuera de Rusia desde la caída en 1991 de la Unión Soviética.

Putin había anunciado el despliegue de armas de corto alcance en Bielorrusia a principios de año, en una medida que muchos consideraron una advertencia a Occidente tras intensificar su apoyo militar a Ucrania.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que las armas nucleares tácticas ya estaban en movimiento después de que dijo que Putin había firmado una orden, aunque no hubo confirmación de eso por parte del propio Kremlin.

“El movimiento de las armas nucleares ya ha comenzado”, dijo Lukashenko a los periodistas. Cuando se le preguntó si las armas ya estaban en Bielorrusia, dijo: “Posiblemente. Cuando regrese lo comprobaré”.

Bielorrusia, que no se involucró directamente en el terreno en Ucrania, prestó su territorio al ejército ruso para que pudiera lanzar su asalto en febrero de 2022.

Lukashenko, que se encontraba en Moscú el jueves para participar en una cumbre regional, dijo que Putin le había dicho la víspera que había firmado el decreto que permite la transferencia. Sin embargo, no indicó si las armas en cuestión ya estaban en su país, que linda con Ucrania y con Lituania y Polonia (miembros de la UE y de la OTAN).

La firma del acuerdo ocurre en momentos en que Rusia se prepara para una contraofensiva de Ucrania. Tanto las autoridades rusas como las bielorrusas enmarcaron la medida como impulsada por “hostilidades de Occidente”.

Tampoco está claro cuántas armas nucleares se almacenarán en Bielorrusia. El gobierno de Estados Unidos cree que Rusia tiene unas 2000 armas nucleares tácticas, que incluyen bombas que pueden ser transportadas por aire, ojivas para misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.

Esta cifra le da a Rusia una enorme superioridad numérica sobre Estados Unidos y la alianza militar de la OTAN cuando se trata de armas nucleares tácticas. Estados Unidos tiene alrededor de 200 armas nucleares tácticas de este tipo, la mitad de las cuales se encuentran en bases en Europa. Estas bombas nucleares B61 de 12 pies, con diferentes rendimientos de 0,3 a 170 kilotones, están desplegadas en seis bases aéreas en Italia, Alemania, Turquía, Bélgica y Holanda.

El 25 de marzo, el presidente ruso anunció que Moscú desplegaría armas nucleares “tácticas” en territorio de Bielorrusia, lo que alimentó el temor a una escalada en el conflicto en Ucrania. El anuncio fue muy criticado por la comunidad internacional, sobre todo por los países occidentales.

“Occidente esencialmente está librando una guerra no declarada contra nuestros países”, dijo el ministro de Defensa de Putin, Sergei Shoigu, en una reunión con su par bielorruso en Minsk, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Shoigu dijo que los misiles Iskander-M, que pueden llevar ojivas convencionales o nucleares, se entregaron a las fuerzas armadas de Bielorrusia y algunos aviones Su-25 se convirtieron para el posible uso de armas nucleares.

“Los militares bielorrusos han recibido la capacitación necesaria”, dijo Shoigu, citado por su ministerio. Dijo que los dos países podrían tomar más medidas para garantizar su seguridad.

“Las actividades militares de la OTAN se han vuelto lo más agresivas posible”, dijo Shoigu.

Amenaza

La opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanovskaya denunció este jueves una amenaza para todo el continente europeo.

“Esto no solo pone en peligro la vida de los bielorrusos, sino que también crea una amenaza para Ucrania, para toda Europa”, tuiteó Tijanóvskaya. “Hará que los bielorrusos se conviertan en rehenes de las ambiciones imperiales rusas”, agregó.

Las armas nucleares denominadas “tácticas” pueden provocar daños inmensos pero su radio de destrucción es más limitado que el de las armas nucleares “estratégicas”.

A principios de abril, Rusia indicó que había empezado a formar a militares bielorrusos en la utilización de armas nucleares “tácticas”.

Además, Putin ha afirmado en anteriores ocasiones que se habían equipado 10 aviones en Bielorrusia para el uso de ese tipo de armas y que se estaba construyendo un depósito especial, que en principio debía estar terminado antes de julio.

La previsión de Rusia es usar armas nucleares tácticas para destruir tropas y armas enemigas en el campo de batalla. Tienen un alcance relativamente corto y un rendimiento mucho menor que las ojivas nucleares instaladas en misiles estratégicos de largo alcance que son capaces de destruir ciudades enteras.

Estados Unidos ha dicho que el mundo enfrenta el peligro nuclear más grave desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962 debido a los comentarios de Putin durante el conflicto de Ucrania, pero Moscú dice que su posición ha sido malinterpretada.

El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, firmado por la Unión Soviética, dice que ninguna potencia nuclear puede transferir armas o tecnología nuclear a una potencia no nuclear, pero sí permite que las armas se desplieguen fuera de sus fronteras pero bajo su control