BMW invertirá más de u$s300 millones en Argentina para extraer litio

Los fondos serán destinados a la provincia de Catamarca. La empresa minera estadounidense Livent la encargada de sacar el material.

El BMW Group anunció que invertirá en Argentina más de u$s300 millones para la extracción de litio. Los fondos serán destinados a la provincia de Catamarca, siendo la empresa minera estadounidense Livent la encargada de sacar el material.

BMW procesará el litio para producir baterías. Las mismas servirán para abastecer a todas las marcas del grupo alemán: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad.

“Supervisando la provisión de litio desde el momento de la extracción, nos estamos asegurando los requerimientos de producción para nuestra quinta generación de baterías. Al mismo tiempo, nos volvemos tecnológicamente, geográficamente y geopolíticamente menos dependientes de proveedores externos”, aseguró Andreas Wendt, responsable de Compras y Proveedores de BMW.

Livent Argentina será el segundo proveedor mundial de litio de BMW detrás de Australia. Esta decisión se tomó luego de efectuar “estudios ambientales y sociales que indicaron que dicha empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero que los métodos tradicionales de producción de litio”.

“La movilidad eléctrica solo puede ser sostenible cuando las materias primas también se extraen de la manera más sostenible posible. El nuevo estudio que hemos encargado está diseñado para crear una base científica para identificar las mejores opciones para obtener litio”, agregó Patrick Hudde, director de Gestión de Materias Primas de Compra Indirecta de BMW Group.

En América Latina se encuentran dos tercios de las reservas mundiales de litio. Sin embargo, hasta ahora no se realizó ningún estudio sobre el impacto de su extracción en la región, algo que hará la empresa alemana.