Boicot de los periodistas afganos a los talibanes por asesinar a un compañero

Medios de comunicación y asociaciones de periodistas afganos han decido boicotear la cobertura que realizan de los talibanes en respuesta al asesinato el jueves en el hotel Serena de Kabul de un reportero, informó hoy a Efe una fuente oficial.
policia afganoMiembros del Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos, decidieron dejar de informar sobre los talibanes durante “15 días”, dijo un directivo del AJSC, I. Alami.
El periodista afgano Sardar Ahmad, que trabajaba para la agencia francesa AFP, fue uno de los nueve civiles que murieron el jueves durante el ataque de cuatro insurgentes al lujoso hotel, uno de los más protegidos de la ciudad y frecuentado por extranjeros.
Entre los asesinados en el tiroteo del hotel también estaban la mujer de Ahmad y dos de sus hijos -un tercero resultó herido-, por lo que Alami afirmó que también han preguntado a los talibanes cómo es posible que asesinen a niños a sangre fría.
En un comunicado difundido por Facebook tras la reunión, los reporteros lamentaron que “una vez más la familia periodística haya perdido a uno de sus miembros en un trágico incidente, a pesar de haber intentado permanecer neutrales bajo difíciles circunstancias”.
Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, reivindicó el ataque al hotel, situado en el centro de Kabul junto al Palacio Presidencial.
En los últimos meses han aumentado los ataques contra organizaciones no gubernamentales, instituciones occidentales y lugares frecuentados por ciudadanos de otros países.
El periodista sueco Nils Horner fue asesinado a tiros el pasado 11 de marzo en el centro de Kabul mientras realizaba entrevistas.
A mediados de enero, veintiuna personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron en un atentado contra un restaurante frecuentado por occidentales en el centro de Kabul, en uno de los ataques con un mayor número de víctimas de otros países.
El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.
La celebración de elecciones presidenciales en Afganistán el próximo 5 de abril ha intensificado las acciones talibanes durante las últimas semanas.
Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio.