Brasil creció menos entre 2011 y 2013

Según un informe de un diario paulista, Brasil tendrá una media de crecimiento anual de 2,4%, y podría convertirse en el país con menor desarrollo económico de la región, incluido los países vecinos.

El diario Folha de Sao Paulo publicó un análisis basado en los estudios de la consultora británica Economist Intelligence Unit (The EIU) y los bancos Itaú y HSBC, que proyecta una media de crecimiento anual de Brasil de 2,4% entre 2011 y 2013, período que casualmente coincide con lo que lleva en el poder la presidente Dilma Rousseff.
Sin dudas, todos los países latinoamericanos sufrieron los efectos de la crisis global, pero la desaceleración de la economía brasilera es mayor debido en gran parte a una caída en la tasa de inversión que se sitúa en torno al 18% del Producto Interior Bruto (PIB).
André Loes, economista jefe del banco HSBC dio su opinión al respecto y resaltó otro de los factores que explica la frenada de la llamada “locomotora de América Latina” y que es la pérdida de competitividad de la industria nacional, que se produce por los atrasos tecnológicos y las deficiencias de infraestructuras. “Brasil se convirtió en un país caro y poco competitivo, y eso tiene un impacto negativo en las decisiones sobre inversiones”, señaló.
En el otro lado del informe, el mayor crecimiento de los países de Latinoamérica lo lidera Perú con un promedio anual de 6,4%, seguido por Ecuador (5,5%), Chile (5,4%), Colombia y Bolivia (5%), Argentina (4,9%), Uruguay (4,6%), Guayana (4,5%), Surinam (4,5%), México (3,9%), Paraguay (3,2%) y Venezuela (3,2%).
El artículo también menciona a algunos países asíaticos y europeos que tendrán un comportamiento mejor que el previsto para la economía brasileña, entre los que destacan China, que crecerá el 8,5% anual entre 2011 y 3013, India (6,4%), Rusia (3,9%) y Sudáfrica (3,1%).
Si estos datos se confirman, será la primera vez desde el Gobierno de Fernando Collor de Mello (1990-1992) que Brasil crecerá menos que sus países vecinos. El catedrático de la UERJ, Luiz Fernando de Paula, consideró como algo normal que Colombia, Perú y Chile estén creciendo a tasas más altas porque “son de tamaño pequeño y la economía de Brasil es más compleja”.
Sin embargo, la trayectoria reciente de la expansión brasileña en comparación con sus vecinos y otros emergentes indica que la “locomotora” enfrenta problemas internos que limitan su desarrollo. “Nuestra desaceleración es mucho mayor. Varios enfrentaron una crisis externa pero no dejaron de crecer”, señaló por su parte Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco.