Brasil: una mujer murió luego de que le extirparan un feto calcificado que tenía hace 30 años

El extraño caso ocurrió en la ciudad de Ponta Porã, en Brasil. La mujer tenía 81 años y desconocía su embarazo.

Brasil ha sido testigo en los últimos días de un caso médico poco común, luego de que una mujer acudiera al médico para tratarse por lo que creía que era un cálculo en la vejiga y, tras el pertinente estudio, los médicos desvelaran que tenía un bebé calcificado desde hace 30 años que nunca llegó a nacer.

La mujer, originaria del municipio de Aral Moreira (estado de Mato Grosso do Sul), tenía 81 años y había acudido por fuertes dolores al Hospital Regional Doctor José de Simone Netto, ubicado en la ciudad de Ponta Porã, el pasado 14 de marzo. Allí pensaron que se trataba de una infección grave, por lo que procedieron a examinar la zona pélvica, momento en el que descubrieron qué era lo que estaba causando los dolores.

El personal del hospital explicó que, tras la realización de la tomografía, encontraron los restos de un bebe calcificado en el interior de la mujer, motivo por el cual la tuvieron que intervenir de urgencia para extraérselo por el riesgo que suponía para su propia vida. La cirugía se realizó el día siguiente del ingreso, el pasado 15 de marzo, pero la mujer no pudo sobrevivir al proceso quirúrgico y falleció al día siguiente.

Un caso poco habitual
Atendiendo a lo relatado por los expertos, este caso corresponde a una condición muy extraña que se da en algunas mujeres embarazadas que se llama litopedia, causada por un óvulo que se fertiliza fuera del útero y que deriva en la muerte del feto, que finalmente se termina calcificando.

Este embarazo es asintomático, por lo que no es extraño que la paciente no sea consciente de ello. Los familiares comentaron que la mujer, de origen indígena, era algo reacia a las pruebas médicas, por lo que no se le pudo detectar antes. El hospital, que trasladó sus condolencias a los familiares, explicó que el feto podría llevar en el interior de la mujer entre 30 y 40 años, desde la última vez que tuvo un embarazo. El hospital seguirá investigando el caso, que se ha hecho muy viral en redes sociales.