Bruselas impone a Google una multa récord de 2.400 millones por abusos monopolísticos

El gigante de internet dispone de 90 días para poner fin a la infracción o será sancionado de nuevo.

Es la sanción más alta de la historia de la UE a una empresa por prácticas monopolísticas. La Comisión Europea ha impuesto este martes una multa récord de 2.420 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de motores de búsqueda para conferir una ventaja ilegal a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) respecto a sus rivales.
Además, Bruselas da 90 días de plazo al gigante informático para que ponga fin a esta práctica abusiva y respete el principio de igualdad de trato entre Google Shopping y los comparadores de precios rivales. Si no cumple, le impondrá sanciones de hasta el 5% del volumen de negocios diario a nivel mundial de su matriz, Alphabet.
La multa a Google pulveriza el anterior récord que ostentaba Intel, a quien el Ejecutivo comunitario impuso en 2009 una sanción de 1.000 millones de euros. Además, supera el importe acumulado de las varias multas impuestas a Microsoft, que suman alrededor de 2.200 millones de euros. El Ejecutivo comunitario también ha sancionado a Apple con 13.000 millones de euros, pero en este caso se trata de impuestos debidos y no de una vulneración de las reglas de competencia.
“Lo que Google ha hecho es ilegal por lo que respecta a las reglas de competencia de la UE. Ha impedido a los consumidores europeos beneficiarse de la posibilidad de elegir entre servicios y de aprovecharse plenamente de la innovación”, ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.