Buscan construir invernáculos con estructuras de metal más resistentes a los vientos

Se trata de un proyecto realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cámara de La Plata Oeste (Calpo), la misma se pondrá en marcha en la Región Frutihortícola, con el objetivo de evitar los daños en la producción causados por las tormentas.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cámara de La Plata Oeste (Calpo), firmaron un convenio para llevar adelante el proyecto denominado de Invernaderos Sustentables de Perfilería de Aluminio de Fabricación Nacional.

Se trata de la creación de invernaderos de estructuras de aluminio que reemplazarán a los actuales confeccionados con materiales muy frágiles, como madera y nylon.

Según el acuerdo, la facultad de Ingeniería a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) aportará los conocimientos necesarios para el desarrollo de la perfilería optimizada y de los estudios de viento del invernáculo.

Por su parte, La Calpo aportará el conocimiento en matricería para el extruido de los perfiles y la expertise sobre la problemática del sector frutihortícola. Ambas partes, en tanto, trabajarán en el tamaño y las especificaciones del invernadero.

En la medida de sus posibilidades presupuestarias, la UNLP y la Calpo colaborarán económicamente en el desarrollo de las actividades, aunque no se descarta gestionar en caso de ser necesario financiamiento externo, se indicó.

Luego del acto en el que se firmó el acuerdo, el presidente de la Calpo, Ing. Diego Príncipi expresó que “buscamos llegar con un aporte diferenciador de lo que se vienen haciendo desde el Estado para el cordón hortícola. Creemos que siempre se han puesto palitativos para los referentes más volátiles del cordón hortícola, pero esta problemática del clima los afecta cada vez más seguido y debe haber un proyecto sustentable”.

“La idea es que estos invernaderos les brinden sustentabilidad, portabilidad y resistencia y obviamente duplicar o triplicar la vida útil de los que existen actualmente de madera. Eso se logra con un diseño como el que vamos a ofrecer junto con los expertos de Universidad”, concluyó Príncipi.