Una nueva campaña intenta fomentar la detección de los pólipos que generan el 90% de los tumores de colon.
Cada año, el cáncer de colon se lleva la vida de más de 6.800 argentinos. Sin embargo, es uno de los cánceres más factibles de prevenir y detectar tempranamente. Para que más personas sean conscientes del problema y de la importancia de prevenir, el Hospital Británico de Buenos Aires puso en marcha una campaña que instaló en la entrada de su edificio principal, en el barrio porteño de Barracas.
El 90% de los casos de cáncer de colon comenzó con el desarrollo de un pólipo, que es un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso. El pólipo (se lo llama también “adenoma”) puede crecer lentamente durante un período de más de 10 años.
“Si no se detecta el pólipo y, por lo tanto, no se lo extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal, del que se producen 11 mil nuevos casos al año. Por eso es importante la realización de exámenes que permiten detectarlos y extirparlos”, afirmó Mario Salomón, jefe del Servicio de Coloproctología del Hospital. La campaña del Británico muestra 19 sillas azules y una roja, pues 1 de cada 20 personas puede tener cáncer de colon, y tiene como lema “No te quedes sentado. Hacete un chequeo”.
La población debería estar alerta cuando se presenta alguno de los principales síntomas de este tipo de cáncer: cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso sin razón conocida. También recomiendan que varones y mujeres de entre 50 y 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares, hagan una consulta médica para realizar alguno de los exámenes preventivos. En la campaña que inició el Hospital Británico, y que se extenderá al menos por un mes, se darán a conocer las diferentes tecnologías para prevención del cáncer de colon.
Uno de los exámenes es el análisis de sangre oculta en materia fecal. Los pólipos o el cáncer colorrectal inicialmente pueden generar sangrado, ocultándose en la materia fecal. Si se identifica sangre oculta, se debe realizar una colonoscopía para determinar la causa del sangrado.
Otro método es la videocolonoscopía, un examen por el cual el médico introduce por vía anal un instrumento flexible con una cámara que permite visualizar el intestino grueso. Este estudio, además, permite extirpar pólipos. También se utiliza la sigmoideoscopía, para lo cual se introduce un instrumento que permite examinar solo la parte final del intestino grueso y extirpar pólipos. En la batería de herramientas de detección también figuran la radiografía de colon por enema con doble contraste, la colonoscopía virtual y el examen rectal digital.