Escasez de leche infantil, debido a la demanda china

Los padres chinos no confían en los productos locales y prefieren comprar marcas europeas. Los pedidos se han ido incrementando a tal punto que se ha creado un mercado fraudulento.

Leche MaternaEn China, la leche maternizada no es muy segura, por lo que se ha desatado desde allí una inusual demanda de productos occidentales. En especial, de aquellos provenientes de Holanda, uno de los principales países productores mundiales de lácteos.
Todo comenzó en el año 2008, cuando leche contaminada con melamina mató a seis niños chinos y enfermó a otros 300.000. A partir de entonces, los padres chinos buscan marcas que no sean locales. Pero tanta demanda generó un mercado negro de importaciones de leche en polvo. Como resultado, en los supermercados holandeses escasean marcas punteras como Nutricia y Friso.
Reino Unido, Alemania, Australia y Nueva Zelanda tienen un problema similar, y debido a ello están restringiendo las compras de leche para bebés en los supermercados. De hecho, en algunas cadenas británicas se ha limitado a dos cajas por compra. En Holanda, los supermercados pueden decidir si permiten una o dos latas por persona.
Según fuentes gubernamentales, en La Haya la mayoría de los nuevos clientes son chinos residentes en Holanda, o grupos organizados que luego revenden la leche vía Internet. Además, también se trasportan cantidades de este producto por barco y avión.
En los dos últimos meses, las autoridades de Hong Kong arrestaron a 879 personas y requisaron 9.000 kilos de leche en polvo. Si bien el gobierno holandés reconoce que hay escasez del producto y pidió a las compañías que incrementen la producción, también está investigando el mercado negro. “Las marcas blancas siguen la venta con normalidad, pero la demanda de las más famosas supone un problema de mercado”, señaló Murko Mijnlieff, del ministerio de Economía holandés.
En medio de esta situación, Nutricia mandó desde Holanda miles de paquetes de leche infantil a China. La empresa admite los envíos, pero asegura que aumentó también la producción para el cliente nacional.