“Cada crisis ha tenido a la inflación como mecanismo para bajar salarios”

El doctor en historia y miembro del CEICS, Nicolás Villanova se refirió esta mañana a las características del empleo en nuestro país y la posibilidad de que aún teniendo trabajo, no se pueda salir de la pobreza. “Históricamente el salario de los obreros argentinos tiende a disminuir en el tiempo”, señaló.

logoceicsDesde el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS), han contrastado la difícil realidad de los argentinos que, a pesar de tener un trabajo, eso no asegura salir de la pobreza. Esto se debe a la pérdida en el salario que hubo en los últimos años y que sigue desarrollándose.
Esta mañana, habló en la 99.9 el doctor en Historia Nicolás Villanova que además integra el CEICS, y explicó que “en América Latina se ven tendencias semejantes, lo que ocurre en Argentina es que históricamente el salario de los obreros argentinos tiende a disminuir en el tiempo. Cuando uno compara el promedio salarial de la última década con la década menemista, el salario actual se encuentra por debajo. Hoy incluso el salario argentino es del 50% de lo que regía por la década del ´70”.
Estas diferencias entre décadas, dejan enmarcado otro problema que aparece ante la baja tan pronunciada y que es el empleo en negro: “si uno compara la década actual con la menemista el salario se encuentra en promedio un 10% por debajo y con la década del 70, la brecha se iría a 52%. Se debe tener en cuenta que la recomposición argentina en la última década, se hace sobre la base de un salario que se encontraba en un piso histórico. Hacía 70 años que el salario de los argentinos no era tan bajo”, aclaró el especialista.
Pero claro, ante tanta gente que gana muy poco, algunos se vuelcan al mercado no registrado para tener un empleo que le rinda económicamente un poco más: “hay un crecimiento en el empleo estatal sobre todo en los ámbitos provinciales y municipales que es donde peores salarios se pagan dentro del empleo estatal. El crecimiento del empleo ha sido sobre bases muy endebles. Hoy tenemos un 33% de empleo no registrado, lo cuál representa 4 millones de personas”.
También Villanova habló sobre distintos mecanismos que se utilizan para recaudar fondos y equilibrar las cuentas. “El peso argentino pierde valor en relación al dólar, el problema no es tanto la devaluación, sino la inflación y estos períodos que afectan terriblemente al salario. Cada crisis ha tenido a la inflación como mecanismo para bajar salarios”. Luego abundó: “el estado necesita recaudar de algún lado, siempre lo hizo en base a la renta agraria por lo menos hasta la década del 70. Después se empezó a agotar y se recaudó en base a la deuda, son dos mecanismos históricos que mantuvieron a la economía que en el país es ineficiente”.
El sueldo seguirá perdiendo valor a medida que pasen los meses, si no hay un cambio en el rumbo económico y esto se debe a que es la última opción: “el tercer mecanismo es la baja salarial, la tendencia general a bajar los salarios de los trabajadores. Hoy están agotadas las dos primeras vías y lo que queda es bajar el sueldo”, finalizó.