“Cae un modelo de hacer política”

El analista Enrique Zuleta Puceiro analizó el presente político del país, pensando en la carrera para suceder a Cristina Fernández en el 2015. “No hay ningún gobernador que sea presidenciable. Quizás Scioli, que está siendo protegido”, destacó esta mañana en la 99.9.

Enrique Zuleta PuceiroEl destino político de Argentina es realmente incierto. Al parecer, no hay candidatos firmes para la sucesión de Cristina Fernández en la presidencia dentro del proyecto que encabeza, y tampoco aparecen opciones fuertes en la oposición para el escenario político que planteará el 2015.
Esta mañana en la 99.9, el analista Enrique Zuleta Puceiro realizó un análisis de las principales opciones que se manejan hoy y resaltó el papel que jugarán los gobernadores en el camino de ser presidenciables.
En principio, indicó que “estamos viviendo una especie de balance, una puesta en blanco y negro. Mucha utopía, voluntarismo y expresiones de deseo terminan en un momento donde aflora la verdad, porque el sistema político no provee soluciones. Comenzó la cuenta regresiva del gobierno, tocando todos los puntos débiles del esquema institucional en el que hemos vivido”.
El panorama a futuro no tiene un nombre fuerte por el que apostar: “hay un gran gobernador como Gioja que ha dejado el protagonismo político por el accidente que tuvo, y hay otros gobernadores que no están figurando en la grilla de los presidenciales o de quienes puedan continuar esto. Me parece que esto es lo que se derrumba, y lo hace por la parte más débil: la seguridad, la gran cuenta pendiente”.
Dentro de la problemática de la seguridad, hay algunos temas importantes que están relacionados directamente con la policía: “pasamos a un concepto de seguridad ciudadana que fueron solo palabras. No nos ocupamos de la policía, que sigue siendo similar a la del siglo XIX. No se avanzó con la justicia, ya que se tocaron temas que les interesan solo a los jueces y poco tiene que ver con el sistema político”, puntualizó Zuleta Puceiro.
El cóctel es muy eficiente porque ha hecho desaparecer los candidatos para heredar el proyecto nacional de los Kirchner: “este conjunto de cosas estalla y no hay ningún gobernador que sea presidenciable. Quizás Scioli, que está siendo protegido. Capitanich, al primer intercambio, sacó la bandera blanca y deslindó en los gobernadores. No se sabe dónde está Massa y los cambios en el interior del peronismo. Los intendentes se defienden para que no los afecte la situación de las provincias”.
Para tomar una decisión, quedan dos años por delante. Pero lo que Enrique Zuleta Puceiro dejó en claro es la caída de un modelo: “una vez más estamos tirándole el tema a la sociedad. Lo que está fracasando es un gobierno muy fuerte que protagonizó uno de los mejores momentos económicos históricos del país. Cae un modelo de hacer política que ha funcionado en otro momento”.