La capital española se tiñó de blanco tras la caída de intensas nevadas que aún mantienen en alerta a la península ibérica
La gran nevada que cae en Madrid y su región desde hace 48 horas, la más importante de los últimos 60 años, ha dejado intransitables calles y carreteras, miles de personas atrapadas en sus automóviles, el transporte urbano terrestre y el ferroviario suspendidos, y el aeropuerto paralizado este sábado.
El temporal de frío llamado Filomena, que afecta principalmente al centro y este de España, causa incidencias en más de 430 carreteras de la red viaria principal del país y unas 50 de la secundaria han sido cortadas, la mayoría en Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
La capital está bloqueada con medio metro de espesor de nieve, reconoció el viernes el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que pidió la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar por la previsión de fuertes heladas los próximos días.
Solo es posible desplazarse a pie, algo muy dificultoso y peligroso por el riesgo de desprendimientos, o en el metro, que sufre cortes puntuales; los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse con cadenas en los neumáticos, aunque las autoridades recomiendan evitar desplazarse salvo que sea “absolutamente necesario”.
En la ciudad permanecerán cerrados parques, instalaciones deportivas y culturales y no habrá recogida de basuras.
El Ejército y los servicios de emergencia rescataron ya a unos 1.000 conductores en las carreteras madrileñas. Los vehículos quedaron atrapados en hileras kilométricas en varias autopistas de circunvalación y otras adyacentes, ya que las máquinas quitanieves no pudieron despejar las vías.
También, el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paralizó sus operaciones durante todo este sábado debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.
Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.
AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20:00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.
Las operaciones en Barajas fueron suspendidas debido a la nieve caída en las instalaciones por Filomena, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.