Cambian la primera directora mujer por el primer director de raza negra

Renuncia sorpresa de Jill Abramson, cuyo cargo será ocupado por Dean Baquet.

Dean-Baquet-y-Jill-AbramsonAyer, The New York Times marcó otro hito en su historia. En 2011, Jill Abramson, de 60 años, fue nombrada directora del diario, convirtiéndose en la primera mujer en ese cargo. Ayer, anunciaron que Dean Baquet, de 57 años, la reemplazará y será el primer director afroamericano.
Todo se ha producido por sorpresa. Al menos, así lo anunció en su página digital el prestigioso rotativo. La marcha de Abramson se calificó de “inesperada”. El cambio se dio a conocer a primera hora de la tarde. Abramson publicó hace un par de semanas un extenso artículo, muy personal, en el que recordaba su sufrimiento como víctima de un atropello en un paso de peatones.
La ex directora no dio a conocer los motivos de su renuncia. “Adoro mi trabajo en el Times”, dijo en un comunicado. “He trabajado con el mejor periodismo que se hace en el mundo”, añadió, y remarcó como uno de sus logros el haber promocionado a mujeres a puestos de responsabilidad. “No hay en nuestra redacción ni en cualquier lugar nadie mejor cualificado para asumir la responsabilidad de la dirección que Dean Baquet”, expresó el editor Arthur Sulzberger, “es un excepcional reportero, con un criterio impecable que goza de la confianza y el apoyo de sus compañeros”.
Dean Baquet, ganador del Putlitzer y antiguo director del Los Angeles Times, calificó de “honor” el hecho de ser promovido para este cargo. “Es la única redacción en el país que hoy hace mejor periodismo que hace una década, una que se acerca con curiosidad y ambición cada día”, destacó.
La nota del Times reconoce que no están claros los motivos de este cambio. Abramson, que ha afrontado la implantación del modelo de suscripción digital y el lanzamiento de nuevos productos, consiguió relanzar el negocio tras unos años de crisis en los que Sulzberger, en el 2008, llegó a decir que el diario impreso moriría en cinco años.
La pasada semana se corrigió, a la vista de que el Times sigue saliendo y con fuerzas renovadas. El diario ingresó 22,1 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Cuenta con 799.000 suscriptores digitales y más de 800.000 suscriptores de la edición papel en un horizonte de dos años o más.