Tucumán reforzó los controles en los pasos limítrofes para evitar el ingreso de casos importados de coronavirus. Los camioneros que quieren ingresar a la provincia son sometidos a hisopados y se producen largas colas en las rutas.
Tras esperar durante más de 20 horas sin poder avanzar mientras aguardaban un hisopado por coronavirus, un grupo de camioneros decidió pasar por encima de un retén policial instalado en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero.
El hecho sucedió anoche en el control fronterizo de Los Mistoles, sobre la ruta nacional 157, donde personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), con apoyo de efectivos policiales, realiza test rápidos de Covid-19 a los transportistas de carga antes de autorizar su ingreso a Tucumán. “Pasaron todos. Queremos pasar. No es posible que haya un solo médico haciendo los tests para diez kilómetros de fila. Somos seres humanos, pasamos frío, hambre, no tenemos baños, sed, de todo”, dijo uno de los conductores en diálogo con el programa Los Primeros, que se emite por Canal 10 de Tucumán.
Luego de ingresar a suelo tucumano realizando bruscas maniobras y sin someterse a los chequeos sanitarios dispuestos para prevenir la propagación del coronavirus un total de 17 camioneros fueron detenidos en otro control instalado kilómetros más adelante, a la altura de la localidad tucumana de Lamadrid.
El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, explicó: “Tenemos diferentes estrategias evaluamos las situaciones que se dan en el control y se generan demoras que son habituales por la realización de los test rápidos. Si allí hay novedades deben realizarse otros procedimientos”. Y se explayó en este caso en particular: “Los camioneros no toleraron el tiempo de demora y pasaron por alto el control en la ruta. Pero tenemos un segundo control a la altura de Lamadrid y allí han sido aprehendidos los camioneros y se produjo el secuestro de cada una de las unidades por 60 días”.
Sin embargo, por disposición de la Justicia Federal los conductores aprehendidos fueron liberados horas más tarde y durante la mañana recuperaron sus camiones, por lo que pudieron cumplir con sus entregas.
Malestar sindical
Tras el incidente registrado anoche en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, desde el gremio que representa a los camioneros reclamaron a las autoridades provinciales que adopten las medidas necesarias para agilizar los controles sanitarios. “Desde el Sindicato de Camioneros mostramos nuestro profundo malestar y preocupación por lo que atraviesan los compañeros de larga distancia en los controles fronterizos. Es por ello que desde el gobierno se comprometen a redoblar los esfuerzos para subsanar las demoras”, expresó César Torres, secretario general del gremio en Tucumán.
El dirigente aclaró que decidieron no tomar medidas de fuerza, como se había anunciado inicialmente desde el sector. “Nos comprometemos a seguir abasteciendo al país en medio de esta difícil situación de pandemia mundial. Siempre al lado del trabajador, acompañando a los compañeros para hacer valer sus derechos”, sostuvo Torres.
Fronteras cerradas
Para prevenir que ingresen casos importados de coronavirus, la Legislatura de Tucumán aprobó una ley por la cual se dispuso el cierre, por 60 días, de las fronteras terrestres y aéreas de la provincia. La norma, que entró en vigencia esta semana, establece que solamente pueden entrar las personas que participan de actividades y servicios declarados esenciales, previa realización de un test para descartar la presencia de Covid-19.
Desde que se desató la pandemia, Tucumán tiene 99 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 73 ya recibieron el alta médica, 20 permanecen internados, uno en forma ambulatoria, y cinco fallecidos. Según informó el Ministerio de Salud local, la mayoría de esos casos fue importado (el 55.2%) y el resto corresponde a contactos estrechos con el primer grupo. Hasta la fecha no se constató la existencia de transmisión comunitaria en la provincia.