Carina Cabo: “Necesitamos una formación distinta para los docentes”

La Dra. en Educación, profesora de Pedagogía y Filosofía, habló a través de la 99.9 sobre los cambios que necesita la escuela vinculada a las herramientas digitales a las que tienen acceso tanto los docentes como los alumnos.

La educación es un tema central, descuidado por el gobierno nacional con intencionalidad y que requiere de un replanteo general. Así lo indica la Dra. en Educación, profesora de Pedagogía y Filosofía Carina cabo a través de su nuevo libro “Escuelas Reales En Tiempos Digitales”.

A través de la 99.9 indicó que es fundamental darle herramientas tanto a los docentes como a los alumnos para vivir la escuela de una forma distinta: “intento plantear la importancia de la tecnología en la escuela pero no la tecnología porque sí, sino realmente un uso pedagógico para aprovechar lo que tenemos en nuestras manos todo el día. El docente debe estar capacitado para hacerlo, sino no hacemos más que entretenernos. La enseñanza no es como la creímos en un momento con un docente en el frente y los alumnos sentados mirando la nuca del compañero, sino todo lo contrario trabajando docente y alumno en un plano más horizontal”.

Para ello, la formación de los docentes es un aspecto central que hoy no tiene en cuenta las herramientas reales: “un docente tiene una mirada particular porque narrará en la clase de acuerdo a su propia formación. Creo que una película o un fragmento por ejemplo, nos puede ayudar a contextualizar un tema. Los docentes elegiremos las estrategias según la materia, los alumnos y hasta los barrios”. Esto abarca tanto a los nuevos docentes como a aquellos que están en funciones actualmente: “necesitamos una formación docente inicial distinta y una capacitación docente en servicio porque quienes estamos dando clases hoy, fuimos formados hace 10 años o más”.

En ese sentido, indicó que no se debe ingresar en una rigidez del sistema educativo porque las realidades son muy distintas: “yo hablo de escuelas ondulantes, no me gusta hablar de escuelas híbridas que es la mezcla de dos especies. Planteo que son ondulantes como las olas del mar que cambian de acuerdo al clima, a la longitud de ondas y la dirección del viento. Todo eso son los estudiantes, la comunidad, los niños y los docentes”.

Por último, señaló que también se debe replantear la formación en el nivel secundario: “debemos cambiar la secundaria, es una etapa donde las materias son fragmentadas y atomizadas. Los chicos no les ven sentido y prefieren quedarse en la esquina antes de entrar al área, necesitamos que la escuela tenga experiencias significativas y los preparen para la Universidad o el mundo del trabajo”.