El periodista de Radio Dos de Corrientes, Carlos Bramante, habló en la 99.9 sobre las detenciones en Itatí de responsables políticos en el ingreso de droga por dicha localidad y agregó que “no se descarta la posibilidad de que haya más detenidos”.
La Operación Sapucay ha dejado una investigación importante en desarrollo buscando encontrar los responsables, principalmente políticos, del ingreso de droga desde Paraguay hacia la argentina en la provincia de Corrientes y principalmente en la localidad de Itatí.
El periodista Carlos Bramante de Radio Dos de Corrientes, brindó precisiones en la 99.9 sobre los allanamientos y posteriores detenciones: “lo más llamativo fue el movimiento de los efectivos de Gendarmería que sorprendió a todos. Hubo más de 30 operativos en distintas localidades y comenzamos a notar que ese día algo estaba sucediendo. Cerca de las 7 de la mañana íbamos confirmando las detenciones del intendente y el viceintendente de Itatí, más los efectivos de la policía y Gendarmería”, explicó como datos salientes.
De todas maneras, la investigación tiene tantas aristas que no desestiman la posibilidad de que más personas aparezcan en la lista de detenidos en las próximas horas. “No se descarta la posibilidad de que haya más detenidos. Entendemos que no es la única banda que venía ingresando droga desde Paraguay, sino que hay otras. Itatí no es el único lugar de ingreso al país y hay otras localidades que tienen muy bien aceitados los corredores”, aclaró.
Si bien era vox populi en dicha localidad que la droga ingresaba al país por allí, que ahora exista una causa penal donde se puedan confirmar esos comentarios, hacen que se tome real dimensión del problema que significa para la sociedad argentina: “no se conocía con la magnitud de los datos que existen ahora. Las sospechas siempre existieron, pero no se conocía la relación tan directa de personajes relacionados con la actividad politica o directamente con funcionarios. La gente nos venía diciendo que miremos bien lo que estaba pasando en Itatí y cuando las cosas se van las cosas, uno siente bronca porque los vecinos sabían bien lo que estaba sucediendo”, dijo Bramante.
La responsabilidad del intendente de Itatí, Natividad Roger Terán, es absoluta y las escuchas que han podido lograr lo demuestran con claridad: “el intendente era quien hacía los pedidos de luz verde para avanzar con los distintos envíos o cargamentos para distribuirlo en el resto del país. Identificaba con nombre de peces el tipo de cargamento que iba a entrar. Hay una justicia federal en Corrientes muy cuestionada y el juez federal que lleva adelante las causas de narcotráfico tenía pedidos de allanamientos iguales a los que se han solicitado ahora y los había denegado”, señaló finalmente marcando también la complicidad de la justicia federal.