Carlos Telleldín es el nuevo abogado de los principales acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez

Se suma al equipo que defiende a los hermanos Facundo y Agustín Zaeta, sospechosos de matar al ex secretario privado de Cristina Kirchner en El Calafate.

Los hermanos Facundo y Agustín Zaeta, principales apuntados por el crimen del ex secretario privado de Cristina Kirchner, tienen un nuevo abogado en el equipo que asumió la defensa en la investigación. Se trata de Carlos Telleldín, un personaje clave del entramado en torno al atentado a la AMIA, quien se integró esta semana al equipo del abogado Carlos Muriete para llevar la causa.

“Gracias Dr. Carlos Telleldín por aceptar la invitación. Te esperamos para incorporarte y sumarte al equipo jurídico de trabajo en el caso Gutiérrez”, anunció en la red social Facebook Muriete, quien explicó además a medios santacruceños que a su colega lo une la amistad.

Telleldín tendrá un trabajo difícil. Lograr quitar de la escena del crimen a los hermanos Zaeta. Facundo tiene 19 años y es el personaje más importante de la trama: está acusado de haber matado a Gutiérrez con sus propias manos en El Calafate. Agustín, de 23, está imputado como coautor o partícipe necesario. La familia de la víctima considera que el crimen se cometió con la finalidad de quedarse con dinero del ex funcionario.

“Tenemos una teoría concreta que vamos a evidenciar en la causa. Dejen que el juez se pronuncie. Esa prueba está reservada. Es una cuestión de naturaleza local, un negocio de naturaleza local que hubo”, dijo Gabriel Giordano, abogado de la familia Gutiérrez. “Alguien accedió a esa información y pretendió obtener algún beneficio de Gutiérrez, pero descartamos las hipótesis política y la hipótesis pasional”, agregó.

Telleldín ya trabajó en Santa Cruz. De hecho está en una causa célebre en Río Gallegos, como abogado de la familia del comerciante Vicente Maillo, asesinado en 2017 en la capital provincial. Pero resulta que la familia no está como querellante sino como acusada. La esposa de la víctima, a quien Telleldín defiende, es Susana Reyna. Se le adjudica la idea del crimen y haber sido quien manejó todo dentro de un “clan familiar”. A Maillo lo asesinaron en su casa de Río Gallegos mientras dormía. Un sicario lo liquidó con cuatro puñaladas.

Las investigaciones comprobaron que al hombre lo mataron su suegra, su esposa y dos hijos no biológicos porque él los había dejado fuera del testamento de herencia. Por el caso están detenidos, además de Reyna, los hijos José y Luis y Cristian Etchebarne, el ejecutor del asesinato. Además había caído la suegra del hombre, María del Carmen Espiritoso, que murió en prisión.

Telleldín mismo está acusado en la causa AMIA, por la que ya fue condenado en 2019 por el delito de encubrimiento, que le valió una pena de tres años y medio de prisión. Mientras cumplía la condena se formó como abogado. Ese mismo año empezó otro juicio contra él, más grave, en la misma causa: se lo considera partícipe necesario del atentado a la mutual, ocurrido en 1994 y por el que murieron 85 personas.