Carmen Martín: “Lo que están haciendo con el sistema de salud es muy triste”

La Pediatra que trabaja en Batán habló en la 99.9 sobre la carta que le envió a la Secretaria de Salud Viviana Bernabei alertando sobre la realidad del sector.

Desde hace un tiempo a esta parte, en la 99.9 se han escuchado testimonios de vecinos de distintos barrios de la ciudad indicando que se estaban reduciendo los horarios de la guardias pediátricas en los CAPS.

La pediatra Dra. Carmen Martín, le elevó a la Secretaria de Salud de General Pueyrredón Viviana Bernabei, una carta indicando su preocupación por la manera en que se está abordando principalmente la atención primaria de la Salud.

En la 99.9, la doctora señaló que “es muy triste lo que está pasando. Venimos de gestiones que han maltratado la salud pública. De los últimos 24 pediatras que ingresaron, 11 ya se fueron. Los que tenemos más módulos, hay muchos que se jubilaron y los que ingresan nuevos, como el sueldo municipal no es atractivo, toman módulos chicos para organizarse con su familia y tener otros trabajos“.

Las decisiones arbitrarias han molestado a los profesionales porque los perjudica notablemente y además, por la forma en la que fueron informados: “nos llegó un memorandum que decía que se cambiaban las condiciones laborales. La gestión dice que hay decretos mal redactados y los reinterpretan. Consideran que los módulos que cumplimos de lunes a viernes, tenían que cumplirse de lunes a lunes, sacan horas en la semana para cubrir las guardias de sábado y domingo. Cuando ingresan, se les dice que cubrirán sus módulos de lunes a viernes y hay una guardia mensual el fin de semana que se paga extra. Ahora de un día para el otro nos dicen que las horas de los fines de semana, se descontarán de los módulos de la semana”, explicó.

La Dra. Martin señaló que el trabajo que realizan necesita precisamente de tiempo y la reducción horaria atenta directamente a la tarea que realizan: “la atención primaria necesita pediatras en las salas de lunes a viernes, necesita tiempo porque tenemos que hablar con las personas y escucharlas. Es distinto a lo que se hace en las guardias. Cuantos menos pediatras seamos de lunes a viernes, menos podemos hacer eso. La municipalidad se tiene que encargar de la atención primaria”.

A partir de su carta, en fuertes términos, recibió el apoyo de sus colegas: “me mandó mensaje una pediatra que fue jefa hace muchos años de pediatría y está jubilada. me contó todo el deterioro que vio y lo que están destruyendo en el sistema es muy triste. La mayoría de los colegas me dijeron que son las palabras que ellos querían decir. Ahora queremos que nos escuchen”.