Carne: Europa facilita la exportación de otra región de la Patagonia

Europa amplió el reconocimiento sanitario.

La Unión Europea reconoció a otra región de la Patagonia como libre de aftosa sin vacunación, lo que facilitará sus ventas de carne vacuna y ovina a ese bloque comercial.

Se trata de la región Patagonia Norte A, que comprende zonas de la provincia de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires (partido de Patagones).

Así esta zona queda en la misma condición que al resto de la Patagonia. “A partir de este reconocimiento, se podrá exportar desde la Patagonia Norte A, los productos con los mismos requisitos que el resto de la Patagonia como carne ovina y además, carne bovina sin certificación de garantías adicionales (madurado y deshuesado). También, se facilitará el proceso de apertura para otros productos de origen animal”, precisó la Secretaría de Agroindustria.

El resto de la región patagónica (Patagonia Sur y Patagonia Norte B) ya había sido reconocida por la UE como región libre de fiebre aftosa sin vacunación.

En 2018 la Argentina exportó carne bovina y ovina a Europa por 500 millones de dólares. El bloque europeo, de 500 millones de habitantes, compra alimentos por más de 150.000 millones de dólares al año.

La Argentina había logrado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el reconocimiento oficial de la región Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Tras eso, el país inició las gestiones ante Europa que derivaron al reconocimiento de hoy.

“Es un impulso renovado para la producción ganadera de esta región que le ofrece nuevas oportunidades de desarrollo y mayor competitividad”, dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

“Es un logro más del gobierno del presidente Macri en su política de apertura inteligente al mundo. El trabajo en equipo entre Agroindustria de la Nación, el Senasa, la Cancillería, los gobiernos provinciales y el sector productivo, da resultados y repercutirá en el crecimiento de las economías regionales generando nuevas inversiones, trabajo y consolidando el arraigo en los lugares de producción”, agregó.

Vale recordar que, por el acuerdo Mercosur-UE, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tendrán una cuota de 99.000 toneladas de carne vacuna para vender a ese bloque con 7,5% de aranceles. Además, la cuota de cortes Hilton de alto valor comercial, que paga 20% de aranceles, bajará a 0%.