Carrefour ofrece retiros voluntarios

“Es una posibilidad atractiva para empleados con antigüedad”, aseguró Genoni. 

El secretario general adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, confirmó que se producirán retiros voluntarios en las dos sucursales de Carrefour de Santa Rosa. Esta información la brindó luego de la reunión que mantuvo el gremio con trabajadores de la empresa. De todos modos, aún quedan planteados algunos interrogantes, como la cantidad de cuotas para pagar las indemnizaciones y quienes se harán cargo de las tareas de aquellos operarios que se alejen de sus trabajos.
Estas preguntas se están haciendo dentro del sindicado local, a raíz del acuerdo que están forjando en Buenos Aires, entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio de Empleados de Comercio y Carrefour, sobre los mil retiros voluntarios con una indemnización de hasta el 150 por ciento.
Según pudo corroborar LA ARENA, a partir de los 30 años de antigüedad, la suma de la indemnización puede ser de entre 800 mil y un millón de pesos para cada trabajador que decida tomar el retiro voluntario. El tema, hoy por hoy, pasa por las condiciones de pago que la firma francesa estaría dispuesta a plantear, ya que si se proponen, por ejemplo, 24 cuotas de 35 mil pesos cada una, el monto sería inferior al costo laboral que tiene la empresa por un trabajador cada mes.
“Les comenté que lo único seguro por ahora es que va a haber retiros voluntarios, y que no va a haber un límite de cuántos”, contó el dirigente gremial. “Esta posibilidad es atractiva para aquellos que tienen mucha antigüedad, algunos confirmaron que se irían”, reveló, luego del encuentro en el salón de la empresa, que en total aglutina 70 trabajadores en la capital pampeana.
La otra cuestión tiene que ver con el personal que decida quedarse en el supermercado. Si se efectúan muchos retiros voluntarios -y en Santa Rosa es una posibilidad ya que más de la mitad tienen una antigüedad superior a los 30 años- el trabajo de aquellos empleados que se fueron puede recaer sobre los que siguen. Actualmente, según se pudo confirmar por fuentes vinculadas a la cadena, cuesta mantener el supermercado en cuanto a las tareas operativas, con lo cual el retiro de personal acentuaría esta situación.
En este sentido, se le consultó a Genoni y anticipó que “estamos atentos a esa posibilidad, pero de todas maneras el gremio no va a permitir la multiplicidad de tareas”. Luego, reflexionó: “O achican la estructura o invierten y se reformula un nuevo sistema de ventas con otra gente”.
En cuanto a los empleados, Genoni dijo que están “tranquilos” porque no va a haber despidos en la empresa. También, afirmó que “el sindicato no va a permitir ni recortes de salarios, ni multiplicidad de tareas. Lo que sí no se puede evitar es que el trabajador negocie su retiro con la empresa”.
Por último, supuso que “en la próxima semana la discusión se estaría terminando, lo que sí va para largo es el análisis de los sueldos para calcular las indemnizaciones”, concluyó el dirigente.

Situación de los supermercados

LA ARENA hizo un relevamiento por otras cadenas con locales en la ciudad. A pesar de que las autoridades de las empresas no quisieron dar demasiadas precisiones, “para no hacer ruido en medio de las dificultades de una competidora”, confirmaron que se presentan problemas de ventas “como todos”, pero “no a ese punto”.
“Lo de ellos son temas financieros particulares, nosotros seguimos con el normal funcionamiento”, dijeron fuentes de una de las cadenas instalada en la ciudad.
Según datos del Indec, el empleo registrado en los supermercados cayó un 10%, de 104 mil trabajadores a 94 mil, en los últimos tres años. De estos trabajadores, el 10% son gerentes, supervisores y personal jerárquico, y cobran en bruto aproximadamente 50 mil pesos. El resto son cajeros, administrativos y repositores, con un sueldo de 26.300 pesos.
En cuanto a las ventas, el Indec afirma que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, se perdió un 12% en relación a la inflación. En 2016 las ventas cayeron un 9%, y en 2017, a pesar de que la actividad económica mejoró, según el sitio Chequeado.com, cayeron nuevamente contra la inflación en un 4%.

Nuevos hábitos

Si bien en Argentina los supermercados atraviesan serios problemas por la caída del consumo, y es una realidad que existe una tendencia a comprar los productos por día en los almacenes de barrio, Carrefour fue la única empresa que presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis.
Según coincidentes publicaciones, la firma francesa está aprovechando esta situación desfavorable para salirse del mercado y asociarse con Amazon, una compañía estadounidense de comercio electrónico. Siguiendo este razonamiento, la crisis que afronta Carrefour (de enero a la fecha sus acciones cayeron 7%) estaría vinculada a un negocio financiero para volcarse al comercio virtual, en un contexto donde se acrecientan los nuevos hábitos de consumo a través de Internet.
Con la asunción, en julio del año pasado, del nuevo director ejecutivo, Alexandre Bompard, Carrefour tomó un nuevo camino: achicar el personal para maximizar la empresa y que resulte atractiva a la hora de asociarse con Amazon o volcarse a la plataforma digital. Entre otros países, lo intentó hacer en España y en Francia, con el anuncio de 2.500 despidos, pero no tuvo éxito por la presión del gobierno y los sindicatos. En Argentina, el gobierno nacional le ha concedido el Procedimiento Preventivo de Crisis, herramienta que se creó en la década de los 90, para que las empresas tengan un justificativo legal a la hora de tomar decisiones en situaciones extremas, frente a los sindicatos y trabajadores.

Mañana, un nuevo encuentro

La reunión que se había programado para el viernes por la tarde en Buenos Aires entre los representantes de Carrefour, el Ministerio de Trabajo y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, encabezados por Armando Cavalieri, fue postergada, por lo que decidieron retomar las negociaciones mañana. Será el tercer encuentro, después de que el gobierno le haya otorgado el “Procedimiento Preventivo de Crisis” a la multinacional, y de que trascienda un principio de acuerdo para salir del conflicto.
Si bien hasta el momento no hay nada formalizado, Carrefour y el sindicato estarían conformes con la posibilidad de mil retiros voluntarios con un monto de entre 120% y 150% de los salarios al personal jerárquico en concepto de indemnización.
Esta oferta se empieza a consolidar después de que la empresa advirtiera sobre la intención de despedir a 3 mil empleados, de los 20 mil que hay en el país, y cerrar 11 locales, por “problemas financieros”. Con esta nueva negociación, la multinacional se comprometió a mantener los puestos laborales y no cerrar las sucursales.
Sin embargo, hasta el momento no hay nada sellado, y se espera a mañana para concretar el acuerdo, en donde también se evalúa la posibilidad de que Carrefour pida entrar al Repro, programa por el cual el Estado se hace cargo de una parte de los sueldos.