Casación Penal ratificó el delito imputado es el de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, pero descartó el agravante de alevosía.
La Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó las condenas para los ocho rugbiers acusados de asesinar al joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en enero de 2020.
El máximo tribunal penal provincial ratificó las condenas a prisión perpetua para Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi. Y en el mismo sentido, los 15 años de prisión para Ayrton Violaz, Blas Cinali y Lucas Pertossi.
En todos los casos, el delito imputado es el de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, pero descartó el agravante de “alevosía” que había incluido el tribunal oral de Dolores que dictó la condena en 2023. Aunque en el caso de los condenados a 15 años en grado de “participación secundaria”.
La sentencia fue firmada por los jueces Fernando Luís María Mancini y María Florencia Budiño. No obstante, a los condenados les quedan todavía por delante dos instancias de apelación: la Suprema Corte bonaerense y la Corte Suprema nacional.
Sobre las condenas a perpetua, Casación dijo que “debe quedar nítidamente establecido, a modo de ejemplo esclarecedor, que, aun mediando una pelea previa, en la cual uno de los contendientes queda indefenso, su inmediata matación no es alevosa”.
“Por otro lado, y ya en orden a este acontecimiento en concreto, aunque no haya habido pelea, el escenario de los hechos muestra una nutrida concurrencia pública, con presencia policial relativamente cercana, que impide tanto la emboscada, como la típica actuación sobre seguro, propia de la figura, sin que sobre agregar a estos fines -para descartar definitivamente la sorpresa- el modo de embestida no disimulado con perfiles de horda vociferante”, añade el fallo, de más de 170 páginas.