Noelia Agüero: “La Corte indicó que Casación hizo una resolución violatoria de los derechos humanos”

La abogada que participó en la causa conocida como Camping “El Durazno” defendiendo a uno de los acusados de haber abusado sexualmente de una joven, habló sobre el fallo de la Suprema Corte que deja firme la sentencia del juicio por jurados, además de ratificar que no se puede apelar.

La causa conocida como Camping “El Durazno” donde se acusó a un grupo de jóvenes de abuso sexual contra una menor de edad, ha tenido novedades importantes. Después de que un jurado popular los declarara inocentes, se recurrió esa sentencia, algo que está prohibido y se llevó la decisión a la Suprema Corte.

La abogada Noelia Agüero que defendió a uno de los acusados, contó las novedades al respecto a través de la 99.9: “la Corte retoma la vigencia que nunca debió perder el veredicto del Jurado de no culpabilidad. Cuando dictaminaron que los chicos eran no culpables, nunca se tuvo que haber perdido el valor de ese fallo. La Suprema Corte está siendo respetuosa de la ley que es clara y concreta, el juicio por jurados es irrecurrible”.

No sólo se trató de hacer algo ciertamente fuera de la ley, sino que el motivo que se esgrimió para llevar adelante el recurso, también dejó en claro la Corte que no era válido: “además, dice que sin perjuicio de que nunca se tuvo que haber abierto la vía impugnativa, tampoco era cierto el vicio alegado; que la asesora psicológica no estaba presente. Hacía falta que sólo miraran el video de las audiencias para ver a la asesora presente sentada al lado del abogado de la chica. Tampoco había perjuicio si en realidad no hubiera estado. Esto es un tirón de orejas para la Casación porque hicieron una resolución violatoria de derechos humanos”.

El fallo fue en contra de todo un discurso instaurado que resulta contradictorio para ciertos intereses y por eso, no son capaces de aceptarlo: “hay un doble discurso sobre la libertad sexual. Primero se dice que las mujeres son libres y cuando elegimos con quien tener sexo, nos juzgan. En causas como las de Lucía Pérez con un jurado popular libre de presiones y sin miedo a un jury el resultado hubiera sido otro; por eso soy defensora del juicio por jurados”, aclaró Agüero.