Catrambone era director cuando compró las chapas

El dirigente del Surrbac, preso por lavado de dinero, tenía ese cargo en Crese y Cormecor. Obtuvo dos licencias de taxi en 2011 y en 2017, según confirmó la Municipalidad.

Pascual Vicente Catrambone, mano derecha de Julio Mauricio Saillén y detenido junto con él en la Cárcel de Bouwer, adquirió dos chapas de taxi mientras ejercía como director de la empresa estatal Crese y de la Corporación Intercomunal para la Gestión de Residuos del Área Metropolitana –Cormecor–, cuyo socio mayoritario es la Municipalidad de Córdoba.

Según informó oficialmente la comuna capitalina, Catrambone adquirió vía transferencia las chapas número 1743 y 0535.

Obtuvo la primera el 11 de julio de 2011, durante la intendencia de Daniel Giacomino, y la segunda, el 20 de enero de 2017, durante la actual gestión municipal. Ambos vehículos prestan el servicio.

En ese período, Catrambone era director obrero de la empresa estatal Crese y director titular de Cormecor. Este último cargo aún lo ejerce. Y en ambos se desempeñó sin renunciar a la conducción del Surrbac ni al puesto de vicepresidente de Amsurrbac, la mutual por cuyas arcas pasaron fondos que habrían sido prestados a tasas usurarias y cuya rentabilidad se habría lavado, según investiga la Justicia.

Durante el período en que se concretaron, las transferencias de chapas de taxis no estaban prohibidas. El monto real de este tipo de operaciones, sin embargo, es difícil de determinar.

Además, Roberto Catrambone, quien falleció en noviembre de 2013, también tenía una chapa de taxi que fue transferida en marzo de 2017.

Otro dirigente del Surrbac, Jorge Alberto Gómez, también es titular de una chapa de taxi –la número 0675–. De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad, la adquirió mediante una transferencia en 1998, antes de la existencia del Surrbac.

Asimismo, Ernesto Fortunato López, prosecretario gremial del Surrbac, es titular de la chapa de remise número 1863, que le fue transferida en noviembre de 2009, poco después de la creación del gremio, durante la intendencia de Daniel Giacomino.

Dos parientes políticos de Catrambone, imputados en la causa que lo mantiene preso, también son titulares de varias chapas de taxi. El vínculo es a través de la esposa de Catrambone, quien es parienta de Héctor Gabriel Blanes y de Jorge Vicente Blanes.

El primero adquirió la matrícula número 1555 en 1992, durante la gestión de Rubén Martí. Luego, en 2005, bajo la intendencia de Luis Juez, transfirió a su favor la chapa 0948. En ese período, Catrambone no era dirigente sindical y no hay investigaciones judiciales por esos años.

El segundo pariente también tiene dos taxis, registrados bajo los números 4242 y 1049. El primero lo adquirió en diciembre de 2002, durante el mandato de Germán Kammerath. El último fue a través de una transferencia en abril de 2011, en los últimos meses de Giacomino como intendente y cuando Catrambone ya pisaba fuerte como mano derecha de Saillén.