Los abogados Jorge Vitale y Alejandro Sánchez Kalbermatten hablaron en la 99.9 sobre el avance de causas muy importantes que estaban vinculados a Cristina Fernández y su gobierno en un cambio de paradigma que se repite en otros expedientes.
Las causas contra funcionarios K y personas allegadas al kirchnerismo, están comenzando a avanzar. El final de época para los abogados es un alivio. Al menos lo han explicado así dos de los letrados que han impulsado durante muchos años denuncias muy graves y que recién ahora se activan.
Uno de ellos es Jorge Vitale que en la 99.9 indicó que “algo está sucediendo con la justicia en Argentina. El caso de Luis D´Elía es muy claro, eso lo inicié en 2013 y han hecho declarar a 27 personas donde se demuestran acabadamente la cantidad de camiones que tiene D´Elía. En 2001 vivía en una casa muy humilde siendo maestro de escuela y hoy maneja 95 camiones sisterna, de combustible, de los cuáles 63 son de él. Hay unos sobre precios enormes y está probado todo”.
Justamente la denuncia contra D´Elía es la que comenzó a avanzar, pero hay otras igual de importantes que todavía no tienen respuesta. “Eran causas donde los jueces tenían todo para tomar medidas y no las tomaban. Los sobre precios llegan a 4 veces más del valor de plaza. Es una gran alegría para mí, porque creí que iba a salir más rápido la causa de Sueños Compartidos, pero ésta en lo que respecta a montos estamos hablando de una envergadura más grande que la otra causa”.
Vitale además, insistió en que el presidente Mauricio Macri tiene que sincerar las cifras de endeudamiento que tiene el país: “vengo insistiendo hace 30 días que en determinadas cosas el presidente tiene que decir la verdad. Hay que decir cuál es la deuda pública, mis números son 500.000 millones de dólares. El gobierno cuando se fue reconoció en sus libros que se adeudaban 270.000 millones pero sin agregar muchos rubros”, explicó.
Por otro lado, señaló que “Macri no vuelve a endeudar a Argentina, ya está endeudada, lo que está haciendo es reconocer la deuda y tratar de volver al mundo. También hay que decir que no se puede dar el 82% móvil porque el ANSES está quebrado y en ambos casos es por culpa de la corrupción”.
Alejandro Sánchez Kalbermatten: “Parece que la causa se despabiló”
El Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten también empezó a ver la luz en la denuncia por lavado de dinero en los aportes de campaña Cristina-Cobos de 2007. En la 99.9 señaló que “hicimos una querella hace años que la tuvo el juez Oyarbide. Atravesó varias circunstancias que paralizaron el expediente y luego le retiraron la causa por decisión de la Sala 2 de la Cámara. Siempre lo impulsamos y lo recibió Lijo juntandose con otro expediente, a partir de ahí empezamos a trabajar nuevamente”.
En ese sentido, aparece el nombre de Gabriel Brito en la causa y el letrado explicó que “es querellante en ese expediente pero en la otra causa es aportante. Reconoce el tema de los cheques y explica como fue. Quedó muy claro que la causa por aportes de campaña se nutrió de fondos de los cuáles no pudieron explicar el origen”. Ahora parece haber cambiado el rumbo y le dieron luz verde a la investigación: “el expediente durmió 5 años e incluso pedimos que se impugne la candidatura pero el juez no nos oyó. Después de este tiempo, parece que la causa se despabiló y comenzó a avanzar, lo cuál nos llena de alegría”.
El motivo del cambio en la iniciativa judicial está muy claro para Sánchez Kalbermatten: “los jueces federales son políticos, les guste o no, y muchos fiscales federales también. Tienen miedo de sentarse con un político poderoso y por eso cajonean los expedientes. Es lamentable pero el Consejo de la Magistratura está descompensado y por eso entendemos lo que sucede”.