La representante de Padres Organizados Mar del Plata habló sobre la necesidad de tener presencialidad en las clases desde el 1° de marzo.
El regreso a las clases presenciales en marzo es un reclamo constante por parte de algunos políticos, pero principalmente de las familias que quieren la educación de sus hijos. En la 99.9, la representante de Padres Organizados Mar del Plata, Cecilia Palazzo, explicó la raíz de este reclamo que aún hoy tratan de llevar a las autoridades.
“En Mar del Plata éramos 3 y hoy somos más de 500 padres bregando porque vuelvan los chicos a las escuelas en marzo y no por un capricho. Todo el mundo vuelve a las escuelas, desde septiembre se priorizaron las escuelas, en Madrid hubo una nevada histórica, hay toque de queda y los chicos van a la escuela con protocolos. Se le da prioridad a un derecho que es constitucional y está firmado en tratados internacionales; es algo primordial”, sintetizó.
La virtualidad, ha sido simplemente una forma de volcar contenidos pero ya no sirve como proceso de aprendizaje: “más allá del esfuerzo docente del 2020 que los padres reconocemos, los chicos no pudieron aprender porque hay un millón y medio de chicos que quedaron desconectados de la escuela y no sabemos si volverán a clases”.
En ese camino, pudieron llevarle su preocupación a Guillermo Montenegro, pero no han encontrado respuesta en el Concejo Escolar: “tuvimos una reunión con el intendente y con Sebastián Puglisi y nos dijeron sobre el trabajo que estaban haciendo en las escuelas desde agosto. Desde las escuelas municipales nos consta que se trabaja para que las escuelas esté en condiciones pero no tuvimos la respuesta del concejo escolar porque no es un reclamo de padres de colegios privados porque hay muchos papás de escuelas públicas. Esta tampoco es una lucha contra los docentes sino algo que queremos hacer con los docentes”.
Los problemas edilicios aparecen como la justificación para no regresar a las clases, pero si por ello fuera no tendrían que haber comenzado los ciclos lectivos en mucho tiempo: “el problema educativo es transversal desde hace años que no están en condiciones para volver con o sin pandemia”, finalizó Palazzo.