CEOs argentinos con confianza récord en mejora de sus negocios, a nivel que los de EE.UU.

El 57% de los ejecutivos locales prevé un alza en los ingresos de sus firmas. Antes de la asunción de Macri fue 17%. En EEUU, pasó de 24% a 59%, de la mano del gobierno de Trump.

El 57% de los CEOs argentinos está “muy confiado” en que sus compañías crecerán este año. Se trata de una cifra récord registrada en el relevamiento que la consultora internacional PwC realiza con datos del país hace 11 años y 21 del mundo.
El estudio realizado entre 1300 CEOs de 85 países -más de 30 para Argentina- fue presentado en el marco del Foro de Davos por Bob Moritz, socio principal de PwC global. En el país, el resultado superó en 17 puntos porcentuales al de 2017 y 47 puntos más elevado que en 2014. Por eso, los responsables del informe adjudican la mejora en gran parte a las medidas tomadas por el actual gobierno para insertar al país en el mundo, con una fuerte apertura de mercados.
Así lo explicó a El Cronista, Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de la compañía en Argentina.
“Hubo un alza en el optimismo de los CEOs desde las elecciones de 2015 y tras las elecciones de medio término del año pasado. El proceso de reformas encarado por este gobierno son vistas como generador de empleo y de aumento de competencia, lo cual es muy aceptado entre los hombres de negocios”, dijo Barbafina.
En Estados Unidos, la escalada en el nivel de confianza de los altos ejecutivos en el futuro de sus negocios fue similar al de Argentina. Llegó este año al 59%, más del doble del 24% que registró el año pasado, también luego de atravesar un periodo de incertidumbre en torno a la nueva administración comandada por Donald Trump en ese país.
Pero aún con el fuerte optimismo que muestran los ejecutivos argentinos en el futuro del mundo corporativo y económico, también destacan importantes desafíos para que se cumpla con esta expectativa. Entre los más destacados está el “convertir el optimismo en inversiones y en un mayor volumen de negocios”, explicó.
Los CEOs argentinos proyectan lograrlo tomando medidas como: crecimiento orgánico (63%) y reducir costos (53%).
Según Barbafina, hay una característica en los directivos argentinos en cuanto a las preocupaciones y amenazas en sus negocios que mencionan. Si bien señalaron como las más importantes al aumento de la carga tributaria (93%) y la infraestructura básica inadecuada (90%), también 90% dijo estar preocupado por los efectos que puede tener el incremento del terrorismo en las corporaciones. Esta última mención, que los responsables del estudio vinculan a los últimos acontecimientos internacionales ocurridos en cuanto a atentados, es 43 puntos superior respecto del año pasado.
Dentro de las tendencias que pueden afectar los negocio, la más señalada fue el aumento de nuevos competidores (77%), los cambios regulatorios de la industria (73%) y la aparición de tecnologías en la producción o prestación de servicios (como inteligencia artificial, robótica y blockchain). Otras preocupaciones destacadas fueron la inestabilidad social (83%), el aumento del populismo (83%) y el exceso de regulación (80%).