César Litvin: “Habría que dejar sólo 11 impuestos que generan el 90% de la recaudación”

El CEO de Lisicki, Litvin & Asociados habló en la 99.9 sobre su propuesta de eliminar impuestos que generan una fuerte presión tributaria en el sector productivo.

El problema de los impuestos en la Argentina es recurrente pero lejos de disminuir esa presión impositiva se siguen crean nuevas gabelas que no hacen más que condenar a quien genera riqueza. El CEO de Lisicki, Litvin & Asociados; César Litvin propone analizar el sistema y darle un reset para que sea mucho más eficiente.

En la 99.9, explicó que “el sistema tributario argentino además de ser muy complejo porque ya pasamos los 170 tributos, tiene una la presión fiscal grandísima y la pagamos todos. El impuesto que más se aplica es el IVA y lo pagamos todos los consumidores”.

Pero el problema más grave se da con los impuesto que se les cobran a las empresas y que hacen imposible ser productivo: “Argentina tiene mucha presión fiscal sobre las empresas, en el ranking fiscal está penúltimo. El sector privado está asfixiado para financiar al sector público donde hay un margen de gasto improductivo y superfluo que representa un despilfarro del esfuerzo y sacrificio que hacen los contribuyentes”.

En ese sentido, propone sólo dejar muy pocos impuestos con los que el país podría seguir funcionando: “hay 11 tributos que aportan el 90% de la recaudación y hay 170 impuestos. Es sentido común, hay que rediseñar todo el sistema y eliminar muchos”. Entre los ejemplos que introdujo, señaló que “Ingresos Brutos es el peor impuesto porque lo recaudan todas las provincias y generan un sistema de retenciones y saldos a cuenta pero ese saldo a favor se va derritiendo con la inflación. Hoy la sociedad está pidiendo un debate sobre los gastos públicos que sean esenciales, están dispuestos a financiar con el esfuerzo de los contribuyentes”.

Además, como otras medidas importantes para establecer cierto orden recomendó dejar sin efectos otros dos impuestos: “hasta tanto se reformule todo el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, hay que hacer cambios. Entre ellos cerrar de una vez por todas la situación de los asalariados que pagan impuesto a las ganancias que cada vez son más y también para los autónomos también porque pagan más que un asalariado. Hay dos impuestos que deben ser eliminados, uno es la Retención a los exportadores y el otro es el impuesto al cheque”.