César Schwalje: “El problema no son las obras, sino la falta de control”

El vicedirector de la Escuela Secundaria N° 41 se refirió en la 99.9 a los problemas por pérdida de gas que tienen en el establecimiento y que los obligó a cerrar las puertas: “no es un problema nuevo el del gas, es algo que se viene dando siempre”, remarcó. Además, la palabra del intendente Carlos Fernando Arroyo que se hizo presente en el lugar para tratar de solucionar el problema. 

Las escuelas tienen distintos problemas, cada una presenta distintos focos que no les permiten brindar clases. Eso pasa en la Escuela Secundaria N° 41 que comparte el edificio con la Primaria N°14 en la zona de Punta Mogotes.
El vicedirector César Schwalje comentó en la 99.9 las problemáticas que afrontan y que los han llevado a no abrir la escuela: “no es un problema nuevo el del gas, es algo que se viene dando siempre. El año pasado hubo un accidente con un niño que rompió un caño, retiraron los medidores desde Camuzzi e hicieron una obra de casi medio millón de pesos. Está a la vista que la obra no se hizo bien porque ayer vino un gasista independiente enviado por el Consejo Escolar, simplemente con agua y jabón retiró 4 calefactores en mal estado”.
Respecto del comedor que funciona allí y el servicio que les están brindando ahora, remarcó que “el servicio anterior no era malo, al contrario, era bastante bueno porque cada escuela se ajustaba a lo que tenía. Nosotros tenemos 200 chicos para desayunar pero te dan 50 cupos, después nosotros tenemos que saber administrar ese recurso. Uno no puede decirle a los chicos vos sí y vos no”. También agregó que “la que ganó es una empresa de catering y raciona como tal, pero no se ajusta a la realidad institucional y de cada establecimiento”. 

Según lo indicado por Schwalje hay mucho dinero en juego que se llevan actualmente las empresas que han ganado una licitación viciada de irregularidades: “el presupuesto de lo pautado para el partido de General Pueyrredón son 11 millones 57 mil pesos por día hábil. Es al menos lo que pude dar vista yo”, puntualizó.
A pesar de que las denuncias por los problemas se hacen, el vicedirector remarcó que habrá dificultades con la ejecución: “tenemos una persona que viene dos veces por semana a firmar expedientes y cheques y no sabemos quienes van a tomar las decisiones”. 

Carlos Fernando Arroyo: “Le pedí intervenir a Di Mario porque es una situación muy grave”

Después de la comunicación en la 99.9, el intendente Carlos Fernando Arroyo se hizo presente en el establecimiento con un gasista para constatar estos problemas preocupado por la situación: “tratamos de solucionar el problema, vine con un gasista, tomé conocimiento anoche tarde a través de la prensa y recibí instrucciones del director de escuelas de intervenir y resolver esto”. La decisión la tomó ayer luego de hablar con Marcelo Di Mario: “le dije al director de escuelas que estaba alarmado por lo que vi en televisión y le pedí intervenir porque me parecía muy grave a pesar de que no es mi jurisdicción. Es una obligación jurídica y una responsabilidad intervenir”. 
Lamentablemente, la escuela estaba cerrada y no pudieron ingresar, pero Arroyo destacó que “me alarmó el tenor de la denuncia, no podemos permitir que haya este tipo de situaciones pero necesitamos comprobar la magnitud del problema”.