Al menos cuatro pozos proporcionarán crudo “de alto rendimiento” para un sector económico en plena expansión en el país.
La compañía estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) anunció este viernes el hallazgo del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas de China, situado en la cuenca del delta del río Perla, en el mar de China Meridional, con una reserva estimada en 102 millones de toneladas de crudo.
El yacimiento, denominado Kaiping Nan, está ubicado en la depresión de Kaiping, a unos 300 kilómetros de la ciudad suroriental de Shenzhen, y tiene una profundidad media de más de 500 metros y una profundidad máxima de 4.831 metros, informó este viernes la agencia oficial Xinhua y recoge la agencia Efe.
El geólogo de la filial de CNOOC en Shenzhen, Liu Jun, explicó a la agencia estatal que la zona tiene unas “condiciones geológicas complejas”, con numerosas fallas, y que se requirió una “nueva interpretación de los datos sísmicos” para “identificar las zonas con mayor potencial de acumulación de hidrocarburos”.
Desde 2023, CNOOC ha desplegado varios pozos exploratorios en la zona de Kaiping Nan, de los cuales “cuatro han obtenido flujos de petróleo industrial de alto rendimiento”, agregó Liu.
Según Zhou Xinhuai, director ejecutivo y presidente de CNOOC, las aguas profundas de China tienen un “bajo grado” de exploración, pero son una “zona clave” para el “crecimiento futuro de las reservas y la producción de petróleo y gas” del país asiático.
China alcanzó en 2023 un récord de producción de petróleo y gas, gracias al impulso en la prospección y la explotación de combustibles fósiles por parte de las empresas locales, informó en enero la Administración Nacional de Energía del país asiático.
La producción de petróleo crudo alcanzó los 208 millones de toneladas, un aumento de unas 3 millones de toneladas -alrededor del 1,46 %- en comparación con 2022.
El organismo informó de un aumento “significativo” de la producción de petróleo en zonas marinas, que alcanzó los 62 millones de toneladas.