Lo ha hecho con un comunicado que iría dirigido a los cantantes y actores de apariencia andrógina que están ganando adeptos en el país a través de Corea del Sur y Japón.
La Administración Estatal de Televisión y Radio de China (NRTA, por sus siglas en inglés) ha compartido una serie de instrucciones para “fortalecer la gestión” de los programas y su personal en la que pide, entre otras cosas, resistirse a la presencia de “hombres afeminados y otras estéticas anormales” en los productos culturales elaborados por los medios públicos.
En un comunicado, la NRTA se ha congratulado de que, en los últimos años, los programas culturales de radio y televisión, también ‘online’, han rechazado la “vulgaridad” y han emitido “excelentes trabajos” para satisfacer las necesidades de la población. Sin embargo, ha señalado que debe hacerse “aún más” para “fortalecer la gestión” de los medios.
Así, la autoridad ha pedido establecer una orientación estética “correcta” para los programas y controlar “estrictamente” la selección de actores, invitados, el estilo de actuación o el maquillaje y el vestuario. El organismo ha sugerido huir de la “exageración para mostrar riqueza y disfrute” y mantener los “cotilleos” en el ámbito privado.
La influencia de países vecinos
En su lugar, ha reomendado “fortalecer la autoconfianza cultural y promover enérgicamente la excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”. En este sentido, ha considerado que productoras y plataformas audiovisuales deben gestionar la selección de actores e invitados y hacer hincapié en que “la realización política, la conducta moral y el nivel artístico”, entre otras cuestiones, han de ser criterios para escogerlos.
“Aquellos que tienen posturas políticas incorrectas […] no deben ser utilizados”. Asimismo, no debe contratarse a “aquellos que violan el orden público y las buenas costumbres” o “quienes han perdido la moralidad“, según el comunicado.
Este texto de la NRTA iría dirigido al sector de cantantes y actores afeminados o de apariencia andrógina que está ganando adeptos en China a través de Corea del Sur y Japón. Su presidente, Xi Jinping, aboga por un “rejuvenecimiento nacional” a través de un control más duro por parte del Partido Comunista de los negocios, la educación, la cultura y la religión.