China se lanza a la carrera a Marte y desafía el dominio espacial de EE.UU.

“Mientras (Tianwen-1) aterrice con seguridad en la superficie marciana y envíe la primera imagen, la misión será un gran éxito”, ha destacado un analista independiente Chen Lan.

Este jueves China ha conseguido lanzar con éxito su primera sonda dirigida a Marte, participando en una carrera al planeta rojo que desafía el dominio espacial de EE.UU., informa AFP.

Varios países aprovechan un período en el que la Tierra y Marte están más próximos para enviar sus sondas. EE.UU. también tiene previsto enviar un explorador marciano la próxima semana desde Cabo Cañaveral, Florida. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos ha lanzado exitosamente su sonda espacial Mars Hope, la primera misión árabe a Marte.

Chen Lan, un analista independiente de “Go-Taikonauts.com” que se especializa en el programa espacial de China, ha comentado que la participación del gigante asiático en este capítulo de la carrera espacial “desafiará la situación dominada EE.UU. durante medio siglo”.

La sonda Tianwen-1 se lanzó a bordo del cohete Long March-5 a las 12:41 (hora local) y se espera que llegue al campo gravitacional del planeta rojo en febrero de 2021.

Avances de China en la exploración espacial

En la última década China ha hecho grandes avances en la exploración al enviar a un ser humano al espacio en 2003 y realizar dos misiones en la Luna, en una de las cuales su explorador lunar Chang’e 4 aterrizó con éxito en el sector oculto del satélite de la Tierra, que nunca antes se había explorado. Estas misiones dieron a China una experiencia importante en operar naves espaciales más allá de la órbita terrestre.

Por su parte, EE.UU. ya ha lanzado cuatro róveres a Marte durante las dos últimas décadas. El país norteamericano lanzará el róver Perseverance para recolectar muestras de rocas, que se traerán a la Tierra para su análisis en aproximadamente una década. El lanzamiento está previsto para el próximo 30 de julio desde Cabo Cañaveral.

“Al ser el primer intento de China, no espero que haga nada significativo más allá de lo que Estados Unidos ya ha hecho”, afirmó Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

La misión china es similar a los programas Viking de la NASA de 1975-1976, ya que tiene tanto un orbitador como un módulo de aterrizaje, ha subrayado McDowell. Tianwen-1 es “ampliamente comparable a Viking en su alcance y ambición”, agregó.

“Mientras [Tianwen-1] aterrice con seguridad en la superficie de Marte y envíe la primera imagen, la misión será un gran éxito”, ha destacado Chen Lan.