Cierran el círculo alrededor de Hugo Moyano: allanan “cueva” de su financista

Pertenece a un ex tesorero de Independiente y fue mencionada en diciembre por “Bebote” Álvarez en una causa por lavado de dinero.

Allanaron hoy la financiera de un ex tesorero de Independiente vinculado al actual presidente del club, el dirigente del gremio de Camioneros Hugo Moyano, en el marco de una serie de operativos de una causa en la que se investigan delitos económicos.
La sociedad, que gira comercialmente como Global Finanzas, pertenece al ex tesorero del club Fabio Fernández y había sido mencionada por el barra Pablo “Bebote” Álvarez en su declaración, en diciembre pasado, en una investigación por lavado de dinero que involucra a Hugo y a su hijo Pablo.
En su declaración ante la Justicia, Álvarez dijo que ambos habrían utilizado una cuenta bancaria en el exterior y una mesa de dinero del microcentro (Global Finanzas) para desviar a las arcas de los dirigentes de Camioneros plata proveniente por pases de futbolistas a Europa, y citó los casos específicos.
Fernández es un empresario gastronómico y renunció a principios de febrero pasado, solo 44 días después de haber asumido en el cargo, por diferencias en la política de compras en ese mercado de pases.
Su alejamiento se produjo precisamente en el momento en que estalló el escándalo por las acusaciones de Álvarez.
El operativo en el Microcentro y otro en la casa de Fernández, en el country “Abril”, de Hudson, fueron realizados por Gendarmería por orden del juez del fuero penal Económico Pablo Yadarola, que investiga “maniobras de intermediación financieras no autorizadas”.
Fue tal la cantidad de documentación que secuestraron los efectivos que tuvieron que pedir un camión para trasladarla, indicaron fuentes judiciales a TN.com.ar.
La justicia sospecha que las sociedades investigadas otorgarían préstamos (personales y de descuento de documentos) tanto con recursos propios como de terceros, en operaciones que están por fuera de las regulaciones estipuladas por la ley de Entidades Financieras.
Los procedimientos se realizaron poco después de que el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo dispusiera el levantamiento del secreto bancario en otra causa por lavado de dinero en la que se investiga a los Moyano, a la Federación de Camioneros y a empresas privadas como el correo OCA, que también se atribuye a su grupo económico.
Esta medida se produjo en la causa iniciada en enero pasado a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) tras recibir un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) que detallaba sospechosas trasferencias entre los denunciados.
En el informe que originó la denuncia se consignaban movimientos financieros desde 2008, como por ejemplo una donación de más de 6 millones de pesos de OCA a la mutual y al club del sindicato de Camioneros.